Acabamos de darle la bienvenida al otoño, una de las estaciones más lluviosas en España. Y la Guardia Civil de Tráfico lo aprovecha para recordarnos cómo debemos comportarnos en la carretera cuando llueve y qué errores no podemos cometer bajo ningún concepto.
El asfalto mojado es peligroso, igual que la pérdida de adherencia, la reducción de la visibilidad y el riesgo de aquaplaning. Todos estos factores aumentan el riesgo de sufrir un accidente, aunque creas que controlas de sobra tu coche o tengas bastantes años de experiencia en la carretera. Ninguno estamos a salvo de tener un susto, así que toma nota de los errores que más detecta la Guardia Civil.
2Frenar sobre los pasos de cebra o marcas viales

Las líneas pintadas en la carretera —pasos de peatones, flechas, líneas continuas— son pistas de patinaje cuando llueven. Así que evita frenar sobre ellas si no quieres que patinen las ruedas, aunque circules a baja velocidad.
Lo que recomienda la Guardia Civil es empezar a frenar antes de llegar a la pintura y pisar el freno suavemente. Aquí, el ABS hará su trabajo si es necesario. Es un hábito bastante habitual en motoristas, pero deberíamos tenerlo igual de presente al volante de cualquier otro vehículo.