comscore

La Guardia Civil de Tráfico persigue a este conductor y alucina con su forma de conducir: ‘Es experto en conducción temeraria’

A diario nos encontramos a conductores en la carretera que no ponen los intermitentes, adelantan por la derecha o hacen maniobras peligrosas. Y siempre pensamos que tienen la suerte de no encontrarse con la Guardia Civil de Tráfico o con la Policía Nacional. Hasta ahora.

El programa Control de carreteras de DMAX muestra el trabajo que la Guardia Civil hace a diario en las carreteras españolas, y les siguen en controles de alcohol, drogas y pillan a conductores cometiendo todo tipo de imprudencias. Es justo lo que ocurre en el último programa que se ha emitido, en el que un conductor comete bastantes infracciones, incluso adelantamientos peligrosos sobre un coche camuflado de la Guardia Civil, hasta que le dan el alto.

Estas son todas las infracciones que detecta la Guardia Civil

Guardia Civil DMAX
Fuente: DMAX

La conducción temeraria de este vehículo seguro que te la has encontrado más de una vez en la carretera, aunque nunca con la Guardia Civil de Tráfico tan cerca. Llega a cometer hasta cinco infracciones en apenas unos kilómetros: no guardar la distancia de seguridad, no poner intermitentes, adelantar por la derecha, superar ampliamente la velocidad máxima permitida y conducir de manera temeraria.

«No guarda distancia de seguridad. Hay veces que no pone intermitentes, adelanta por la derecha… No le funcionan los intermitentes o no le funciona la mano para ponerlos. Se ha incorporado en el segundo carril sin señalizar ninguna maniobra. Acaba de adelantar a dos vehículos por la derecha. Coge velocidades altísimas que incluso para nosotros es difícil llegar. Porque lo está parando un poco la circulación, pero cuando tiene vía libre puede llegar a alcanzar los 160 o 170 km/h perfectamente», recapitula la Guardia Civil en el programa.

Después de captar todas estas maniobras, el conductor se percata de que la Guardia Civil le sigue, a pesar de que les resulta complicados por momento. Y cuando le dan el alto, se pregunta si ha hecho alguna «maniobra difícil».

«Nos ha adelantado por la derecha, circula a excesos de velocidad en vías que están señalizadas a 80 y a 100 km/h… No señaliza todas las maniobras que está realizando, no guarda la distancia de seguridad con los vehículos que le preceden», enumera el agente.

@dmaxes

Este hombre comete una temeridad al volante detrás de otra. Descubre más en «Control de carreteras», los domingos a las 21:30 en DMAX. Capítulos completos gratis en DMAX.es #DMAX2025 #Control #Carreteras #Coche @guardiacivil

♬ sonido original – DMAX España – DMAX España

¿A cuánto ascendería la multa?

Conducción temeraria
Fuente: DGT

¿Te preguntas cuál sería la sanción económica para este conductor o, al menos, cómo se castigan todas las infracciones que ha cometido? Todas ellas son bastante recurrentes en nuestras autovías y autopistas, así que aquí tienes:

  • No guardar la distancia de seguridad: el Reglamento General de Circulación (RGC) obliga a los conductores a mantener una distancia con el coche de delante que garantice una frenada segura. No cumplirlo está considerado una infracción grave y está castigado con 200 euros y la retirada de 4 puntos.
  • No poner los intermitentes: también es una infracción grave castigada con 200 euros. Si se señaliza, pero se hace tarde, se reduce a ‘solo’ 80 euros.
  • Circular entre 60 y 90 km/h por encima de los límites: las multas por exceso de velocidad se calculan según la señalización de la vía. En el ejemplo del vídeo, la Guardia Civil indica que el conductor circula a unos 160-170 km/h en vías limitadas a 80 y 100 km/h. Por tanto, estaría en las vías de 80 km/h, superar los 151 km/h se sanciona con 600 euros de multa y 6 puntos del carnet. En vías limitadas a 100 km/h, circular entre 161 y 170 km/h supone 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet.
  • Adelantar por la derecha: la Guardia Civil asegura en el vídeo que el conductor les adelanta a ellos por la derecha. Hacerlo también es una infracción grave castigada con 200 euros de multa.
  • Conducir de manera temeraria: esta infracción es más relativa porque depende mucho de las maniobras y de lo que la Guardia Civil, en este caso, considere temerario y en qué grado. Según la Ley de Seguridad Vial, es una infracción muy grave, castigada con 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Sin embargo, en muchos casos puede pasar a ser un delito que se juzga bajo el Código Penal.