La Guardia Civil están mirando con lupa un detalle en todos los vehículos, en especial ahora que llegan los desplazamientos masivos del verano. De hecho, un simple descuido puede llegar a costar hasta 800 euros de multa, así que no es una cuestión menor. Además, no prestar la atención debida podría poner en jaque la seguridad, y por eso las autoridades se están fijando tanto.
No importa si piensas salir de viaje este verano, si coges el coche a diario o si te desplazas de forma ocasional. Presta atención para evitar disgustos y proteger tanto tu seguridad como tu bolsillo.
2El truco del euro para saber si te pueden multar

Ahora bien, y esto es algo que siempre genera muchas dudas: ¿cuándo se considera que un neumático está demasiado desgastado? La normativa no deja lugar a interpretaciones. El Reglamento General de Vehículos establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de tus neumáticos no puede ser inferior a 1,6 milímetros. Si no cumple ese mínimo de grosor evacuar el agua en caso de lluvia y asegurar el agarre del coche es mucho más difícil. Además de cometer una infracción, estás conduciendo un vehículo que no es seguro.
¿Cómo puedes saber si tus neumáticos cumplen con la ley sin tener que ir a un taller? Hay un truco casero muy sencillo y efectivo: el truco de la moneda de un euro. Coge una moneda e introdúcela en una de las ranuras principales del dibujo de tu neumático. Si el borde dorado de la moneda queda cubierto por la goma, significa que la profundidad es superior a los 1,6 milímetros y, por tanto, circulas de forma legal y segura. Si, por el contrario, puedes ver todo el borde dorado, es una señal de que tus neumáticos han llegado al final de su vida útil y necesitas cambiarlos.
Los agentes de la Guardia Civil conocen muy bien este método, y no dudarán en utilizarlo si tienen sospechas sobre el estado de tus ruedas.