comscore
martes, 9 septiembre 2025

La Guardia Civil advierte: Si abandonas tu coche aquí, prepara la cartera

Las sanciones pueden llegar a los 3.000 euros, y los agentes tienen muchas formas de descubrir quién es el titular del vehículo.

A través de sus redes sociales, la Guardia Civil compartió la imagen de un coche abandonado en un entorno rural con un texto que no deja lugar a dudas: «No debe ser muy listo el dueño de este vehículo abandonado». Y es que la Benemérita tiene que recordar cada año que hay zonas por las que no se puede circular, y mucho menos dejar un vehículo abandonado.

Este aviso no es una advertencia que no se puede tomar a la ligera. Dejar tu coche a su suerte en mitad de la nada no solo es un acto de incivismo, sino que está considerado una infracción muy grave que puede salirte muy cara.

2
La advertencia de la Guardia Civil

Camino DGT
Fuente: Freepik

El mensaje de la Guardia Civil es una clara demostración de que piensan que quien abandona un coche es, como poco, ingenuo. ¿Por qué? Porque hoy en día es muy fácil identificar al propietario de un vehículo, incluso si le quitas las matrículas. Cada coche tiene un número de bastidor (VIN), grabado en el chasis que es prácticamente imposible de eliminar por completo.

A través de este número, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil puede acceder a los registros de la DGT y averiguar quién es el titular del vehículo. Y la ley es tajante: el responsable de un vehículo y de las infracciones que se cometan con él es la persona que figura como titular en el Registro de Vehículos de la DGT. Mientras el coche esté a tu nombre, el problema es tuyo. Y las multas pueden llegar a los 3.000 euros si el coche es abandonado en un espacio protegido.

Publicidad