Imagina la situación: llegas a casa después de un día largo, entras al garaje con ganas de dejar el coche y poder ir a descansar, pero tu plaza está ocupada. Tan tranquilo, en tu espacio, hay otro coche que no conoces ni sabes de quién es. Llamas a la Guardia Civil o la Policía, y te dicen que no te pueden ayudar.
Frustrante, ¿verdad? Pero como no es un delito penal, sino un problema de propiedad privada, no es su competencia. Ahí manda otra ley: la Ley de Propiedad Horizontal. ¿La conoces? ¿No? Pues será tu nueva mejor amiga. En este artículo, te explicamos cómo puede ayudarte con esa ocupación indebida.
5Más vale prevenir: cómo blindar tu plaza

En cualquier caso, la mejor forma de evitar que ocupen tu plaza es prevenir. Una de las opciones más efectivas es instalar barreras individuales en tu espacio. Son dispositivos sencillos y no muy caros, que se pliegan o bloquean el paso y que solo tú podrás abrir. La tranquilidad que dan vale cada euro invertido.
Otra recomendación es establecer normas dentro de la comunidad de vecinos. La Ley de Propiedad Horizontal permite acordar reglamentos internos para regular el uso y comportamiento dentro del garaje, así como sus posibles sanciones por conductas indebidas. Será una herramienta más para proteger vuestros espacios privados.