Imagina la situación: llegas a casa después de un día largo, entras al garaje con ganas de dejar el coche y poder ir a descansar, pero tu plaza está ocupada. Tan tranquilo, en tu espacio, hay otro coche que no conoces ni sabes de quién es. Llamas a la Guardia Civil o la Policía, y te dicen que no te pueden ayudar.
Frustrante, ¿verdad? Pero como no es un delito penal, sino un problema de propiedad privada, no es su competencia. Ahí manda otra ley: la Ley de Propiedad Horizontal. ¿La conoces? ¿No? Pues será tu nueva mejor amiga. En este artículo, te explicamos cómo puede ayudarte con esa ocupación indebida.
4¿Y si no sabes de quién es el coche?
Es otro posible escenario: encuentras un coche que no conoces aparcado en tu plaza, sin nota, sin que nadie sepa de quién es. En ese caso, lo primero es avisar al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Posiblemente conozcan al responsable o, al menos, actuar de intermediarios.
Si con ellos tampoco logras resolver el problema, entonces puedes avisar a las autoridades. A partir de la matrícula del vehículo, la Policía Local podrá identificar al propietario. En algunos casos, si se demuestra una ocupación indebida, pueden incluso ordenar la retirada del coche al depósito municipal.