Cuando circulamos por carretera, todos estamos atentos a los semáforos, las señales verticales y las marcas viales pintadas en el asfalto. Sin embargo, hay una autoridad que siempre está por encima de cualquier señalización: los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Ellos tienen la potestad de regular la circulación con simples gestos, y no entenderlos puede poner en riesgo la seguridad vial.
Uno de esos gestos genera mucha confusión entre los conductores: el de los brazos extendidos en posición horizontal. A primera vista, algunos creen que equivale a un “siga usted”, pero en realidad la señal indica todo lo contrario. Y no obedecerla no solo supone un peligro para ti y para los demás, sino que puede traerte sanciones muy serias.
6Consejo práctico para los conductores

Una buena forma de evitar confusiones es repasar de vez en cuando las señales de los agentes de la Guardia Civil, incluso después de haber aprobado el carné de conducir. No está de más echar un vistazo al Reglamento General de Circulación o a manuales de autoescuela.
De este modo, cuando te encuentres en una situación real, no dudarás sobre qué hacer y reaccionarás con seguridad. Recordar que su lenguaje gestual tiene prioridad puede ahorrarte multas… y, sobre todo, problemas mayores en la carretera.