El verano español de este año no solo está batiendo récords de temperatura, también de incidencias en la carretera. Especialmente una que preocupa mucho a la Guardia Civil: los reventones de neumáticos. Este problema, que parecía puntual, se ha disparado en los últimos meses.
La combinación de calor extremo, carreteras saturadas y un factor técnico muy concreto está provocando más reventones de rueda de lo normal. Y la Guardia Civil ya no puede mirar hacia otro lado. El peligro es real y, por desgracia, ya se ha cobrado vidas en la carretera.
2Reventones más frecuentes y peligrosos

Los agentes de la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) han detectado un patrón preocupante: en algunas autovías, como la A-52, los reventones de neumáticos están siendo mucho más habituales que en años anteriores. Una situación especialmente peligrosa, pues algunos se producen en plena marcha, a velocidades de autopista, con sus respectivas trágicas consecuencias.
La Guardia Civil recuerda que un reventón no solo pone en peligro a quien lo sufre, también al resto de usuarios de la vía. La pérdida repentina de control puede provocar salidas de la carretera, colisiones múltiples e incluso atropellos. El problema se concentra en gran parte en neumáticos concretos, muchos de ellos montados en vehículos procedentes del extranjero.