La Guardia Civil ha lanzado un mensaje directo a todo el que piense salir de vacaciones este verano: Hay un elemento esencial en el coche al que se debe prestar mucha atención. De no hacerlo, es probable que acabes por sufrir un percance en carretera. A menudo se piensa que es un detalle que no tiene importancia, pero se trata de un simple gesto que puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y un susto.
Si quieres evitar momentos desagradables estas vacaciones, seguir este consejo que da la Guardia Civil es fundamental.
2Por qué es clave revisar la presión de los neumáticos

La Guardia Civil recomienda revisar la presión por lo menos una vez al mes, y lo más importante, siempre antes de un viaje largo. Y la razón es muy simple: una presión incorrecta afecta a la manera en la que un coche se comporta en la carretera.
Cuando la presión es demasiado baja, la superficie de contacto con el suelo es irregular y el neumático se calienta en exceso, lo que puede provocar un reventón. Además, con la presión baja el coche pierde adherencia, lo que significa que el agarre en las curvas o al frenar no es el adecuado. Además, un neumático poco inflado aumenta el consumo de combustible, porque al tener más superficie de lo normal en contacto con el suelo, el motor tiene que hacer más fuerza para mover el coche.
Por otro lado, si la presión es demasiado alta, la superficie de contacto se reduce al mínimo, concentrándose el peso en el centro del neumático. Esto provoca que la rueda se desgaste de forma desigual y que el agarre disminuya. Conduciendo así tienes menos control sobre todo al frenar, y el riesgo de sufrir un pinchazo aumenta al ser más vulnerable a los impactos.