comscore
domingo, 10 agosto 2025

La Guardia Civil avisa a todos los que se están sacando el carnet de conducir: Hacer esto en el examen teórico te puede llevar a la cárcel

Para muchos, sacarse el carnet de conducir es un rito de iniciación, una puerta hacia la libertad y la independencia. Horas de estudio, tests interminables en la autoescuela y los nervios a flor de piel el día del examen.. Pero hay quien busca un atajo, y la Guardia Civil avisa de los riesgos que implican tratar de evitar tener que estudiar. Sobre todo, cruzando una línea que puede convertir el sueño de conducir en tu peor pesadilla. Y no se trata de suspender y tener que volver a presentarse al examen, sino de acabar en la cárcel.

Publicidad

La Guardia Civil ha lanzado un aviso muy serio y directo a todos los aspirantes a conductores. Descubre la práctica que te puede salir mucho más cara de lo que puedes imaginar.

2
La responsabilidad es de las dos partes

Fuente: Guardia Civil

Quizás estás pensando que el principal responsable es la persona que se presta a hacer el examen, ya sea a cambio de dinero o por cualquier otra razón. Al fin y al cabo, es quien ejecuta el engaño. O tal vez crees que el verdadero culpable es la otra persona, por ser el cerebro de la operación. Pero la ley no hace distinciones. Para la Guardia Civil y para la justicia, la responsabilidad es compartida. Tanto la persona que se presenta al examen (el suplantador) como la persona que lo envía para ello (el aspirante) son considerados coautores de los delitos.

Publicidad

Por lo tanto, ambos se enfrentan a las mismas acusaciones y a las mismas posibles condenas. La investigación no se detiene con el arresto en la sala de examen; continúa hasta dar con el beneficiario del fraude. Para la Guardia Civil, desarticular estas tramas es una prioridad, porque no solo se trata de un engaño a la administración, sino de un grave riesgo para la seguridad vial. Una persona que no ha demostrado tener los conocimientos teóricos básicos no está preparada para conducir, y ponerla al volante es un peligro para ella misma y para todos los demás usuarios de la vía.

Publicidad