comscore
jueves, 7 agosto 2025

La Guardia Civil avisa a todos los que se están sacando el carnet de conducir: Hacer esto en el examen teórico te puede llevar a la cárcel

Para muchos, sacarse el carnet de conducir es un rito de iniciación, una puerta hacia la libertad y la independencia. Horas de estudio, tests interminables en la autoescuela y los nervios a flor de piel el día del examen.. Pero hay quien busca un atajo, y la Guardia Civil avisa de los riesgos que implican tratar de evitar tener que estudiar. Sobre todo, cruzando una línea que puede convertir el sueño de conducir en tu peor pesadilla. Y no se trata de suspender y tener que volver a presentarse al examen, sino de acabar en la cárcel.

Publicidad

La Guardia Civil ha lanzado un aviso muy serio y directo a todos los aspirantes a conductores. Descubre la práctica que te puede salir mucho más cara de lo que puedes imaginar.

1
El aviso de la Guardia Civil: sacarse el carnet no es un juego de niños

puntos
Fuente: Agencias

La historia que ha hecho saltar todas las alarmas ocurrió hace muy poco en la Jefatura de Tráfico de Burgos. Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil se presentaron en el centro de exámenes, y tras terminar la prueba identificaron a un hombre de 42 años que acababa de terminar el examen. Para hacerlo, presentó una carta de identidad rumana con su foto y un NIE con el mismo nombre.

No obstante, tras un análisis minucioso detectaron indicios de que los documentos estaban falsificados. Procedieron a su detención, identificación real e investigación para determinar a quién le correspondían los datos que había presentado.

Se pudo comprobar que se trataba de un caso de suplantación de identidad, en concreto de un joven con residencia en Madrid que había prestado sus datos para conseguir el permiso de conducir de manera fraudulenta.

Tras destaparse este caso, la Guardia Civil ha querido lanzar un mensaje para que a nadie se le ocurra volver a intentarlo. Hacer trampas en el examen de conducir no es una simple picaresca, y suplantar la identidad de otra persona es un delito muy grave. La sanción no implica una simple multa o que te prohíban presentarte al examen durante unos meses..

Si alguien envía a otra persona para que haga el examen por él, o cuando la otra persona acepta, está cometiendo dos infracciones penales de gran calibre. La primera es el delito de usurpación de estado civil, hacerse pasar por otra persona usando su nombre y su identidad para obtener un beneficio, en este caso, aprobar un examen oficial. El Código Penal español es muy claro al respecto y castiga este delito con penas de prisión que van desde los seis meses hasta los tres años.

Publicidad

El segundo delito es falsedad documental. Usar un documento de identidad de otra persona como si fuera propio para engañar a la administración pública también está castigado con penas de hasta 6 años de cárcel e importantes multas económicas. Por lo tanto, el problema se duplica.

Espalda
Publicidad