comscore
jueves, 19 junio 2025

La última alerta de la Guardia Civil te hará que mires el suelo antes de subirte al coche

Hace unos meses, la Guardia Civil lanzó una importante advertencia que, ahora que llega el verano, es todavía más importante. Una alerta que te hará mirar el suelo con mucha más atención antes de subir a coche. Se está poniendo en práctica en muchos aparcamientos, ya sea el de un centro comercial, tu lugar de trabajo o incluso el de tu casa. 

Publicidad

Se trata de una técnica utilizada por los ladrones, conocida como “el método de la siembra”.

1
Así funciona el «método de la siembra»

2025 LoJack. Robo coche. Semana Santa. Imagen portada.
Foto: LoJack

Según indica la benemérita, esta es una estrategia empleada por los ladrones que se aprovechan de la curiosidad o el civismo de las víctimas. Su funcionamiento es tan sencillo como eficaz. Los delincuentes «siembran» un objeto llamativo o inusual cerca del vehículo de su objetivo. Este objeto está diseñado para captar la atención del conductor y obligarlo a agacharse o a desviar su mirada del interior del coche, aunque sea por unos segundos.

Mientras el conductor está distraído, ya sea recogiendo u observando el objeto en cuestión, los ladrones, que han estado vigilando desde la distancia, aprovechan para actuar con rapidez. En ese breve lapso, uno de los delincuentes se acerca sigilosamente al coche y, si las puertas no están cerradas con el seguro automático —algo que ocurre con frecuencia cuando se sube al coche o se está a punto de hacerlo—, abre una de las puertas, generalmente la del copiloto, para sustraer bolsos, mochilas, carteras, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor que se encuentre a la vista. En algunos casos más extremos, si la oportunidad se presenta, incluso pueden intentar acceder al interior para llevarse el propio vehículo.

La clave de este método reside en la distracción. Los delincuentes cuentan con que el conductor reaccionará al ver ese objeto inesperado y que, en ese momento de descuido, bajará la guardia.

Espalda
Publicidad