Un fraude que afecta directamente al medio ambiente ha sido detectado por la Guardia Civil en camiones que anulan el sistema anticontaminante conocido como AdBlue. Aprovechando sistemas instalados en vehículos de gran tonelaje, camioneros y empresas de transporte evitan tener que repostar este aditivo obligatorio que reduce la emisión de gases contaminantes, lo que les brinda un ahorro económico.
Además, es importante especificar que el fraude les permite eludir el costoso mantenimiento de los camiones equipados con un catalizador del tipo SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que está especialmente diseñado para vehículos diésel.
2Dispositivos electrónicos que anulan el sistema SCR
Sin embargo, la Guardia Civil ha detectado un creciente número de camiones que están equipados con «emuladores» que manipulan el protocolo de comunicación del vehículo para anular el sistema de reducción de emisiones de gases (SCR). Esto hace que funcione como si fuera un camión más antiguo y desactiva los sistemas de reducción de emisiones. El consumo de AdBlue depende de la potencia utilizada por el camión, lo que significa que a mayor esfuerzo, mayor emisión y, por lo tanto, una mayor necesidad de reducirla.