comscore
domingo, 18 mayo 2025

La Guardia Civil alerta a toda España: «Si recibes este aviso de la DGT. Sospecha»

¿Has recibido algún mensaje de la Dirección General de Tráfico (DGT) por SMS avisándote de una multa? Es una estafa. La Guardia Civil ha avisado a todos los conductores para que conozcan la nueva manera de operar de los ciberdelincuentes, y nos recomiendan cómo actuar si recibimos este tipo de mensajes.

Publicidad

Las tecnologías que tenemos ahora mismo a nuestro alcance son muy útiles para algunas cosas, pero también le ponen las cosas fáciles a los ciberdelincuentes. De hecho, en los últimos años casi todos hemos recibido en algún momento algún mensaje haciéndose pasar por un organismo oficial, ya sea de la DGT, del banco o de una empresa de mensajería por un paquete.

Y en todos los casos, la Guardia Civil recomienda lo mismo: desconfía siempre y bajo ningún concepto pinches en enlaces, aunque parezcan fiables. Si dudas si es real o no, siempre puedes comprobarlo de muchas otras maneras.

Este es el mensaje del que avisa la Guardia Civil

Mensaje multa Guardia Civil DGT
Fuente: propia

La última estafa que circula por Internet suplanta la identidad de la DGT con el siguiente mensaje: Multa por exceso de velocidad DGT (30 km/h) 50 euros. Paga puntualmente para evitar acumulación. Y el mensaje va acompañado de un enlace que te lleva a una página web que suplanta la identidad de Tráfico. El diseño es muy parecido, aunque lógicamente hay señales que nos hacen desconfiar desde el primer momento.

Lo primero que la Guardia Civil quiere que sepas es que la DGT nunca notifica las multas de esta manera ni mucho menos te envía enlaces directos para que hagas el pago. «Te pueden llegar mensajes de texto fraudulentos que suplantan a la DGT con el fin de sustraer datos personales. Informan al destinatario sobre una presunta multa de tráfico, solicitando que pinche en un enlace adjunto. No piques, no cliques«, recomienda la Guardia Civil en sus redes sociales.

Lo más curioso es que este tipo de estafas no siempre te van a llegar a un nuevo chat dentro de los SMS de tu móvil. En la imagen de arriba, el mensaje falso se cuela en una conversación real con la DGT, y eso es lo que quizá nos puede hacer pensar que es real. Pero nada más lejos de la realidad, no deberías hacer click en ningún caso.

Este es el canal que utiliza la DGT para comunicarse contigo

DEV
Fuente: DGT

La Guardia Civil siempre insiste en que jamás nos van a pedir información por SMS ni por correo electrónico. Y no solo con la DGT, porque tu banco tampoco te va a pedir que actualices tus datos a través de un enlace de un SMS, Netflix que cambies la contraseña de tu cuenta, Hacienda devolverte dinero de la Declaración de la Renta o una empresa de mensajería que indiques una dirección que ya pusiste al hacer el pedido.

Publicidad

Además, este tipo de mensajes siempre sigue el mismo patrón y, en muchos casos, contiene faltas de ortografía o información incorrecta que debe hacernos sospechar. En este caso, la DGT no suele poner multas de 50 euros; suelen ser de 100 euros y sí que se puede quedar en 50 por pronto pago.

Además, la Guardia Civil recuerda que la DGT no hace estas comunicaciones por SMS. Suelen enviarte una carta a tu domicilio y si tienes activada la Dirección Electrónica Vial (DEV), te pueden avisar por correo electrónico o SMS. En cualquier caso, será siempre un mensaje genérico informándote de que tienes una notificación a tu disposición, y tú debes acceder a la DEV o a la app de la DGT con tus datos para consultarla. Pero nunca te enviarán un enlace con la notificación directamente.

Publicidad
Publicidad