comscore

El Gobierno se compromete a defender a la industria del automóvil en la Presidencia de la UE

La competitividad de la industria del automóvil será uno de los pilares de la próxima Presidencia Española de la UE durante el segundo semestre de 2023. Es el compromiso que ha adquirido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ha mantenido por videoconferencia con el consejero delegado del grupo Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo.

Una cita en la que Sánchez y De Meo también hablaron sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector en el marco geopolítico actual, las futuras inversiones en España y el impacto de la normativa comunitaria de emisiones Euro 7.

Precisamente, esta nueva norma, más exigente en materia de emisiones para los automóviles, tiene en jaque a todo el sector, que ha expresado su opinión en contra advirtiendo de que supone derivar grandes inversiones en optimizar los motores de combustión que, en principio, dejarán de venderse en la Unión Europea en 2035.

Pedro Sánchez habló con Luca de Meo sobre el sector del automóvil.
Pedro Sánchez habló con Luca de Meo sobre el sector del automóvil.

Precisamente, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ya alertó al Gobierno de la posibilidad de que en España se cierren fábricas y se pierdan miles de empleos en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la propuesta actual de la normativa Euro 7. «La mayoría de los vehículos que fabricamos en España desaparecerán si esta nueva norma entra en vigor», aseguró. Además, Anfac calcula que la Euro 7 encarecerá los coches nuevos en unos 2.000 euros.

Un hecho en el que Anfac coincide con ACEA. Luca de Meo ya advirtió por carta a los presidentes de la Comisión y el Parlamento europeo de que la Euro 7 es uno de los ejemplos claros que va en el camino contrario a proteger la industria europea. La propuesta Euro 7 sobre emisiones contaminantes impone, a su juicio, restricciones «poco realistas» a la industria, y criticó que «incluso frenaría» el impulso hacia la descarbonización. «Cumplir con Euro 7 conllevaría aumentos de costes que podrían disuadir a los clientes de comprar estos coches nuevos», advirtió.

El liderazgo del sector del automóvil

Pedro Sánchez también abordó con Luca de Meo el «liderazgo de España en la automoción», asegurando que nuestro país ofrece «condiciones extraordinarias para acoger la cadena de valor del coche eléctrico, entre ellas el atractivo para el establecimiento de fábricas de microchips para este sector clave».

El Gobierno considera que, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el plan estratégico de semiconductores que movilizará más de 12.000 millones de euros, «plantea grandes oportunidades para una industria que ha sufrido la escasez de chips ocasionada por los desajustes en las cadenas de producción tras la pandemia, llegando incluso a paralizar la producción», ha explicado el Gobierno.