El precio del carburante ha bajado ligeramente en las últimas semanas por la tendencia a la baja del barril de petróleo Brent, aunque lógicamente hay diferencias entre las gasolineras low cost y las premium. Esa bajada para los consumidores ha tardado más de lo que nos hubiera gustado en llegar, pero ya es una realidad que se acentúa más en unas estaciones de servicio que en otras.
Hacía mucho tiempo que el precio del combustible no estaba tan bajo, y es que hay una gasolinera que se acerca al euro por litro, algo que no veíamos desde hace dos décadas perfectamente. En la Península Ibérica, el precio medio del diésel ronda 1,14 euros por litro, así que llenar un depósito ya nos cuesta algo menos de 60 euros. En el caso de la gasolina, es de 1,23 euros por litro, algo más de 60 euros.
¿Quieres saber en qué gasolinera puedes repostar por poco más de 1 euro el litro? Toma nota, porque te interesa lo que tenemos que contarte.
2¿Estaciones low cost o programas de fidelización?
Independientemente de la bajada de los precios en las últimas semanas, cada conductor tiene sus propios ‘trucos’ para ahorrarse unos céntimos por litro. En estas cuestiones siempre surge el mismo debate: ¿son buenas las estaciones de servicio low cost o no? Hay defensores que aseguran que se pueden ahorrar bastante dinero a final de mes al llenar el depósito, y les compensa. Además, los propietarios de estas estaciones de servicio defienden que el combustible es exactamente el mismo que en las estaciones premium, pues solo cambian los aditivos que se utilizan.
En cambio, hay muchos otros conductores bastante reticentes a este tipo de gasolineras, porque creen que el combustible terminará provocando averías a largo plazo en inyectores o en la bomba de gasolina. De hecho, hay mecánicos que han confirmado estos problemas, a pesar de que sea muy difícil demostrar que la avería realmente se debe al tipo de combustible. Hay opiniones para todos los gustos y es casi imposible ponernos de acuerdo.
Si eres de los que prefiere huir de las gasolineras low cost, la opción más cómoda es acudir a los programas de fidelización de las gasolineras. La gran mayoría de estaciones de servicio premium tienen las típicas aplicaciones y tarjetas de puntos con las que puedes ir acumulando descuentos en cada repostaje. Si repuestas siempre en la misma cadena, es una buena técnica para ahorrarte varios céntimos por litro, e incluso puedes acumular puntos que después puedes canjear por más combustible y hasta por regalos, según la estación de servicio. Y aunque creas que no merece la pena o que el descuento no será grande, a final de mes se nota.