comscore
jueves, 3 julio 2025

El día que la gasolina alcanzará los 2 euros el litro: un ‘estrecho’ tiene gran parte de la culpa

La historia se repite. Los conflictos políticos que ocurren en el mundo nos afectan más al bolsillo de lo que pensamos, y el precio de la gasolina va a ser el próximo en subir. Ya pagamos las consecuencias de la inflación con la guerra entre Rusia y Ucrania, y ahora va a volver a ocurrir por todo lo que ha sucedido en las últimas semanas en Oriente Medio.

Publicidad

El precio del barril de Brent se ha disparado, mientras que las previsiones de los analistas no invitan al optimismo. De hecho, todo apunta a que podemos rozar los 2 euros por litro de gasolina más pronto que tarde, precisamente a las puertas de las vacaciones de verano. ¿El motivo? Las tensiones entre países, pero también el Estrecho de Ormuz.

2
¿Qué consecuencias va a tener en la gasolina a medio y largo plazo?

precio gasolina
Fuente: Agencias

Las gasolineras ajustan sus precios cada día y en tiempo real, así que la consecuencia más inmediata es la subida de precios y que pronto veamos que alcanza los 2 euros por litro. A medio plazo, y suponiendo que la situación se estabilice, es probable que el petróleo vuelva a niveles de 90-100 dólares y la gasolina ronde los 1,80 o 1,90 euros el litro durante algunos meses.

Pero si el conflicto escala y se bloquea el tráfico en Ormuz durante unos pocos días, el precio puede superar los 2 euros el litro con facilidad. No por falta de producto (porque eso no va a ocurrir), sino por puro efecto dominó: puertos colapsados, logística alterada y pánico en los mercados.

Publicidad

Y ya sabemos lo que viene después: el transporte de mercancías es más caro y eso provoca una subida en el precio de todo, empezando por el de los alimentos.

Siguiente
Publicidad