comscore

GASNAM reclama apoyos para las empresas con flotas impulsadas por gas natural

En los últimos años son muchas las empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, que han apostado por transformar tecnológicamente sus flotas y hacerlas más sostenibles y económicas incorporando a las mismas unidades adecuadas a los servicios que precisan efectuar impulsadas por motores que funcionan utilizando el gas natural vehicular como fuente de energía.

3 c2e74iBF1E6oU Motor16

Fuertes incrementos de precio

Esa apuesta decidida que en su momento han decidido realizar puede que ahora se les esté volviendo en contra debido a los fuertes incrementos que el precio del Gas Natural Vehicular está sufriendo en estos últimos meses y que, según indican las previsiones de los expertos puede que se mantengan en alza durante buena parte del presente ejercicio. En apenas unos meses hemos pasado de un coste de 0,80 €/kg a 2,2 €kg en el caso del Gas Natural Comprimido (GNC). Esto provoca que el coste de los consumos de un vehículo de esta tecnología sea a día de hoy prácticamente equivalente al de un vehículo gasolina, cuando no superior, lo que elimina buena parte de las ventajas que su uso aportaba.

1 c2e74iBF1E6oU Motor16

«Desde mediados de 2021 estamos asistiendo a un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos», comentan fuentes de la GASNAM, la asociación que fomenta en España y Portugal el uso del gas natural y renovable en la movilidad tanto terrestre como marítima. Según GASNAM «aunque las previsiones indican que es una situación coyuntural, y que se atenuará de manera progresiva en los próximos meses, actualmente está impactando de manera directa en la competitividad de las compañías de transporte que han apostado por el uso de una energía menos contaminante».

Mayor implicación de las AA.PP.

Para GASNAM «estas empresas desde hace años están contribuyendo activamente a la tan demandada reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, y sin embargo ahora se están viendo injustamente penalizadas en sus resultados por la situación». Por ello, fuentes de la asociación que promueve el uso de vehículos impulsados por gas natural vehicular en el transporte de personas y mercancías «considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata y decidida en ayuda de las empresas que están sufriendo el mayor perjuicio derivado del drástico incremento de los precios.

Por todo ello, desde el sector del transporte quieren recordar a las administraciones públicas la importancia que tiene el que la transición hacia los combustibles no contaminantes permita en todo momento que el progresivo proceso de descarbonización sea compatible con una contención de los costes si se quiere tener éxito en este importante reto.

4 c2e74iBF1E6oU Motor16

Para GASNAM, «la falta decidida de una política de impulso al gas renovable hace que ante crisis como la que estamos viviendo actualmente España se encuentre sin una alternativa razonable» para la descarbonización progresiva del transporte pesado. Y esto sucede cuando a escala internacional, en el sector existe un claro consenso sobre el hecho de que la adopción del gas natural como tecnología es un paso imprescindible.

España va con retraso

Mientras que en muchos países de nuestro entorno europeo la descarbonización del transporte pesado avanza gracias al uso de gases renovables como el biogás o el blending con hidrógeno verde, y países como Francia, Italia o Alemania ya ofrecen en sus surtidores gases renovables ?producidos localmente a partir de sus propios residuos? en nuestro país aún no disfrutamos de esta realidad como deberíamos, y eso pese a contar con importantes potenciales para su producción.

Por otra parte, el parco desarrollo en materia de regulación y el retraso acumulado en la fijación del marco adecuado «han truncado las ayudas para la adquisición de vehículos pesados de GNC / GNL previstas en el Plan de Recuperación». Europa exige garantizar el suministro de biogás para poder implementar las subvenciones necesarias al sector del transporte, «un combustible que los camiones de tecnologías GNC o GNL pueden utilizar sin necesidad de efectuar ningún tipo de modificaciones en sus motores o en las infraestructuras de suministro», comentan desde GASNAM.

2 c2e74iBF1E6oU Motor16

Hasta 7 toneladas menos de emisiones CO2

Según un informe elaborado el pasado mes de diciembre por la consultora PwC para GASNAM, si España alimentara su parque de vehículos pesados de gas natural con un mix de gases renovables (biogás, hidrógeno, etcétera, …) podríamos evitar la emisión de entre 3 a 7 millones de toneladas de CO2 en 2030, cantidad que representa entre el 15 y el 20 por ciento del objetivo del PNIEC para el sector del transporte.

Sin un apoyo decidido por el desarrollo del transporte mediante el uso de gases renovables y que estos cuenten con los adecuados mecanismos de apoyo por parte de las administraciones públicas conseguir el reto de la descarbonización del sector no será posible.

Desde GASNAM le piden al Gobierno español que «aporte las soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte posible y que considere el gas natural como un vector clave en el proceso y como el puente necesario para el uso de gases renovables, sin dejar atrás a las empresas que fueron pioneras en la lucha contra el cambio climático.