comscore

Gama SUV de Opel. Más limpios

No ofrecer SUV hoy día es renunciar a un pastel demasiado goloso. No parece un problema en Opel, que cuenta con una amplia gama en este sentido. Y eficiente, porque la mayoría de los motores disponibles en Crossland X, Mokka X y Grandland X ya cumplen -en el conjunto de la marca se alcanzan ya las 90 versiones- con la normativa Euro 6d-TEMP, que entrará en vigor en septiembre de 2019.

En este costoso 'trance' ha sido clave el desarrollo de nuevos motores, como el 1.5 turbodiésel -sustituye al anterior 1.6 CDTi- con 102 y 130 caballos de potencia, un propulsor diseñado por ordenador y fabricado en aluminio.

También ha contribuido la segunda generación del PureTech de gasolina 1.2 Turbo tricilíndrico, disponible con 110 y130 CV, y que cuenta con un turbo más rápido en su funcionamiento, un eficaz filtro de partículas GPF y firma un 4 por ciento menos de gasto.

Asimismo, el 2.0 diésel de 180 CV ha sido revisado con un nuevo sistema Start/Stop, propulsor que porta el Grandland X, que también disfrutará en breve de un nuevo 1.6 turbo de gasolina con 180 CV y será el primer híbrido enchufable de Opel en 2020.

Destacar, igualmente, el trabajo sobre las cajas de cambio. La manual, de seis velocides, pesa 10 kilos menos, y la automática, de ocho relaciones, es más ligera y suave.

Opel Grandland X

El Grandland X porta bajo el capó el nuevo propulsor 1.5 diésel en su variante más potente, con 130 CV, así como el revisado 1.2 tricilíndrico de gasolina, también con 130 CV. En lo más alto se encuentra el 2.0 diésel con 180 CV asociado a la caja automática de ocho relaciones. En breve montará un nuevo 1.6 turbo de gasolina con 180 CV y en 2020 se convertirá en el primer híbrido enchufable de Opel.

Opel Mokka X

El Mokka fue el primer SUV de la gama X de Opel en aparecer, y también es el que acapara la mayor parte de las ventas hasta el momento. También es el único de los tres modelos que ofrece versiones con tracción total. Toda la gama cumple con la norma Euro 6d-TEMP. En ciclo diésel apuesta por un 1.6 CDTi con 136 CV, mientras que en gasolina mantiene el 1.4 Turbo con 140 CV, pese a que acaba de lanzarse este mismo bloque con 120 CV. Ambos motores disponen de versiones con tracción delantera o total, y cajas de cambio manuales o automáticas de seis relaciones.

Opel Crossland X

Todos los motores de tres cilindros en gasolina y de cuatro cilindros en diésel están fabricados en aluminio; y, salvo el de entrada de 81 CV, cuentan con inyección directa y turbocompresor. El 1.2 de gasolina ofrece 81, 110 y 130 CV, mientras que el nuevo 1.5 diésel rinde 102 caballos de potencia. El cambio automático de seis relaciones está disponible en el diésel y en el PureTech 1.2 Turbo de 110 CV.

1 H3YLmP1UJRNsW Motor16

Del ciclo NEDC al WLTP.La nueva homologación es más realista

Las siglas NEDC fijaban los consumos homologados a nivel europeo. A partir de ahora habrá que familiarizarse con estas otras: WLTP. Se trata de un nuevo ciclo de procedimiento a nivel mundial para homologar los consumos de una manera más realista y eficaz. Esta nueva medición entrará en vigor en septiembre de este mismo año, y pese a que también se realiza en laboratorio, es más exigente en tiempo, velocidad máxima, fases de conducción y temperatura ambiente, como se puede apreciar en la tabla adjunta. Además, la prueba se realiza tanto en las versiones de acceso más modestas como con las mejor equipadas, realizándose posteriormente un cálculo definitivo. Esto conlleva un inevitable aumento tanto del consumo como de las emisiones de CO2 en todos los vehículos. Y el ciclo RDE complementará al WLTP, midiendo las emisiones ya en circulación real mediante sistemas portátiles.