comscore

Rimac C_Two. Con 1.914 caballos de pura electricidad

Hace tres años aparecía el Rimac Concept One, una salvaje criatura desarrollada por la empresa croata Rimac Automobili. Puramente eléctrico, llegó a generar 1.225 caballos de potencia para hacer 'morder el polvo' a muchos superdeportivos con mecánica de combustión, y para dejar ensimismados a todos quienes se sentaron frente a su volante, incluyendo al mismísimo Richard Hammond, el mediático periodista que sufrió un aparatoso accidente que sirvió para restar una unidad a su limitada producción, pues sólo se construyeron seis ejemplares, que se vendían por un millón de euros aproximadamente.

En el Salón de Ginebra, Rimac presentó su segundo modelo, el C_Two, que será más 'común' que su antecesor, pues pretenden fabricar 150 unidades, que serán ensambladas de forma artesanal. Eso sí, si quieres uno prepara la cartera, pues la factura tampoco bajará del millón de euros.

Como el Concept One, este Rimac C_Two es totalmente eléctrico, y para impulsarse utiliza cuatro avanzados motores eléctricos, uno por rueda. Cada uno tiene su propia caja de cambios, con una única velocidad para los delanteros y con dos para los traseros.

Si ya has asimilado toda esta información, prepárate, porque empiezan las sorpresas. Entre sus cuatro motores generan la friolera de 1.914 caballos de potencia y 2.300 Nm -234,7 mkg- de par motor máximo. Para que te hagas una idea, un Ferrari 812 Superfast esconde un 6.5 V12 que se conforma con 800 caballos y 718 Nm… Eso es bisutería si se compara con este Rimac C_Two, un bólido eléctrico de otra galaxia.

Para alimentarlos, Rimac recurre a una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 120 kWh -100 kWh tiene la del Tesla con mayor autonomía-, y que va ubicada en los bajos del vehículo para aproximar al máximo su centro de gravedad al suelo. Aquí no acaba la cosa, porque Rimac la ha diseñado para que forme parte de su estructura, que, recordemos, se fabrica íntegramente en fibra de carbono, como su carrocería. Ahora bien, las zonas de deformación están creadas en aluminio, pues todo suma para aligerar el peso, que se queda en 1.950 kilos.

Esos 120 kWh se traducen en una autonomía que puede llegar a los 650 kilómetros, suficientes para viajar de Madrid a Barcelona sin escalas. Además, admiten recargas rápidas, por lo que en 30 minutos almacenan energía para recuperar el 80 por ciento y circular otros 520 kilómetros.

De 0 a 100 km/h en 1,97 segundos

El Rimac C_Two tiene una relación peso/potencia de 1,02 kg/CV, lo que se traduce en unas prestaciones de auténtico dragster. Y es que sólo necesita 1,97 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que los 300 km/h los alcanza en 11,8 segundos, lo que un Citroën C4 Cactus BlueHDI 100 necesita para alcanzar los 100 km/h. Además, no para hasta llegar a los ¡¡¡412 km/h!!! Ahora bien, a este ritmo su batería duraría un auténtico suspiro.

Para soportar semejantes prestaciones, Rimac ha trabajado con Pirelli para desarrollar sus avanzados P-Zero, que se instalan en unas llantas capaces de variar su forma dependiendo de la velocidad. Gracias a ello se mejora su aerodinámica, un apartado vital para este C_Two. Y es que su afilada carrocería es fruto de horas y horas de ensayo en el túnel de viento, y cada apéndice, por pequeño que sea, tiene su razón de ser.

Por norma general, todo lo que corre debe frenar. Para conseguir detener este misil eléctrico, Rimac ha confiado en Brembo, quien instala cuatro discos carbocerámicos de 390 milímetros y cuatro pinzas de seis pistones. Además, sus motores recuperan energía en las deceleraciones a una velocidad de 150 kW. Cada uno de ellos se controla de forma independiente más de 100 veces por segundo gracias a la tecnología R-AWTV, infinitamente superior a un ESP habitual.

Semejante biplaza presenta un futurista puesto de conducción donde abundan las pantallas; y por si deseamos 'desconectar', incluso ofrece un sistema de conducción autónomo de Nivel 4.