Puede que nombre de Frank Stephenson no te resulta familiar, y si realmente eres aficionado al mundo del automóvil, deberías saber quién es. Stephenson, estadounidense de madre española y padre noruego (su nombre completo es Frank Stephenson Santos), nació en Casablanca (Marruecos) en 1959, aunque se crió en Málaga. A lo largo de su carrera como diseñador ha trabajado en Ford, Fiat, Maserati, Ferrari o McLaren, entre otras. Suyo es por ejemplo el famoso alerón biplano del Ford Escort Cosworth, el primer BMW X5, los renacidos Mini y Fiat 500 o el McLaren MP4-12C. No en vano, se le considera uno de los diseñadores más importantes en la historia del automóvil.
En 2018, tras dejar McLaren, fundó su propia compañía de diseño, Frank Stephenson Design, con sede en Londres (Reino Unido). Aunque su trabajo siempre ha girado en torno a los automóviles, lo cierto es que fue piloto profesional de motocross tras acabar la enseñanza secundaria. Es más, uno de sus primeros proyectos en FSD fue trabajar para una compañía de aviación y también se ha implicado en dar forma a cápsulas espaciales, relojes o sillas infantiles, entre otros.
Su último concepto de diseño se denomina FSD 59, un proyecto que ya avanzó a mediados de 2023. Se trata de una motocicleta futurista que combina tecnología avanzada, elementos de diseño radicales y una funcionalidad incomparable. Fue presentada en el Salón de Ginebra de 2024 como resultado de un proceso riguroso y creativo que implicó experimentar con diferentes arquitecturas y tecnologías dentro del ámbito de las bicicletas eléctricas y de propulsión de hidrógeno.
El equipo de diseño tenía como objetivo crear una motocicleta que pudiera adaptarse a diferentes estilos y preferencias de conducción, como motos deportivas, Sport Turismo y cruiser de alta gama. Para conseguirlo, incorporaron a la FSD 59 elementos de personalización y adaptabilidad, como manillares, estriberas y asientos regulables. La motocicleta es ligera y ágil, sin ser demasiado agresiva ni comprometer el confort y la seguridad.
La FSD 59 no es sólo un ejercicio de diseño
La motocicleta FSD 59 no es sólo un concepto, sino un prototipo realista que tiene aplicaciones para el mundo real. Tiene la capacidad de incorporar un motor eléctrico que ofrece un rendimiento y una eficiencia impresionantes, así como un diseño aerodinámico puro que minimiza la resistencia y maximiza la velocidad. La bicicleta también cuenta con una plataforma monocasco de batería modular, un ajuste dinámico del ángulo del parabrisas, un HUD habilitado para AR y un carenado monobloque, entre otras características innovadoras.
La FSD 59 ha sido diseñado para satisfacer las diversas necesidades y deseos de los motociclistas, ya sea que quieran recorrer las carreteras del valle o disfrutar de un fin de semana en la pista.
Según palabras del propio Frank Stephenson, «Nuestro equipo ha estado trabajando duro entre bastidores para presentar esto al mundo y estamos muy emocionados de compartirlo. Esperamos anunciar más noticias sobre esto en el futuro. «.
Para garantizar que el futuro del diseño no pierda su toque humano ante las computadoras y la inteligencia artificial, Frank Stephenson lanzó ‘Learn to Sketch with Frank’ en 2023, un completo curso tutorial en línea que enseña los principios clave del boceto creativo, combinando la teoría con técnicas prácticas. y vídeos interactivos.
De hecho, YouTube es uno de los medios más importantes utilizados por la casa de diseño para compartir trabajos y, en abril de 2020, Frank Stephenson lanzó su canal oficial de YouTube, acumulando más de 226.000 suscriptores hasta la fecha y más de 125.000 seguidores en la plataforma de redes sociales china Bili Bili. Además, en 2023 un producto de Frank Stephenson Design, babyark, ganó el Premio a la Innovación en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, EE. UU.