No hay nada peor para un propietario de un coche o camión que tener que preocuparse por el bienestar de la batería. Si se deja descuidada, puede afectar la vida útil del vehículo y requerir reparaciones y reemplazos costosos que pueden afectar su presupuesto. Por esta razón, que es importante saber cuáles son implicaciones para la batería de coche dependiendo de la temperatura.
En principio es importante tener en cuenta que el frío y el calor pueden ser igualmente devastadores para una batería. La temperatura óptima para una batería de coche se considera generalmente entre los 20 y los 30 grados Celsius. Cuando la batería está expuesta a temperaturas extremas, el rendimiento del arranque sufre como consecuencia.
1¿Qué es peor para la batería de mi coche: el frío o el calor?
Ambos elementos pueden reducir drásticamente el rendimiento de la batería, en dependencia de la temperatura. Sin embargo, existen cierta comunidad entre los mecánicos automotores, que coinciden en afirmar que el frío es el elemento con mayor daño para las baterías. A pesar de ello, una temperatura excesiva también puede afectar muy significativamente a la batería y sus componentes.
Cuando la temperatura exterior se reduce mucho, el líquido dentro de la batería comienza a solidificarse, limitando la capacidad de la batería para generar energía. Esto puede causar problemas como dificultad o imposibilidad para el arranque. La exposición constante al frío también aumenta el nivel de desgaste de los componentes electrónicos de la batería, algo que puede ser difícil de detectar, especialmente si el conductor no es atento a las señales de advertencia del vehículo.