Los deportes motorizados han existido desde hace mucho tiempo. Desde los primeros prototipos hasta vehículos aerodinámicos que hoy en día superan los 300 km/h de velocidad, la escena del automovilismo ha cambiado drásticamente a lo largo del tiempo.
Actualmente, los campeonatos de categorías tales como Fórmula 1 e IndyCar, unen a millones de fanáticos alrededor del mundo. Estas categorías tienen grandes diferencias entre sí, cada una con sus reglas, sus monoplazas y sus ambientes. En este artículo vamos a explorar las principales diferencias entre un monoplaza de Fórmula 1 y un monoplaza de la IndyCar.
7¿Cuál es el impacto ambiental?
Tanto la Fórmula 1 como la IndyCar han hecho grandes esfuerzos para mejorar su huella ambiental a través de la reducción del uso de combustibles fósiles y la recuperación de partes de los vehículos al final de la carrera. Esto incluye reciclar los recursos sobrantes y el uso de compuestos biodegradables para montar los neumáticos.
Además, la FIA también ha prohibido el uso de aceites minerales, así como el uso de combustible a base de petróleo. Para la IndyCar, el uso de combustible renovable como el bioetanol también está permitido en algunas carreras para reducir su impacto medioambiental.
En cuanto a los premios, la Fórmula 1 es mucho más lucrativa. En el 2019, un solo piloto de la Fórmula 1 pudo llevarse un premio de alrededor de 25 millones de dólares, mientras que para la IndyCar el premio fue de alrededor de 1,2 millones de dólares.
Esto se debe principalmente a los contratos publicitarios, patrocinadores, premios de la FIA y otros premios implícitos que la F1 ofrece a los pilotos. Para los pilotos de la IndyCar, los premios son mucho más modestos y no hay grandes contratos. Esto se debe en gran parte a que la IndyCar no tiene tanto alcance en los medios como la Fórmula 1.
En cuanto al alcance global, la Fórmula 1 es claramente el líder como ya se mencionó antes. Con 24 carreras alrededor del mundo durante la temporada 2019, la F1 atrae a millones de fanáticos de todos los países. En comparación, la IndyCar solo tiene 17 carreras, la mayoría de las cuales están ubicadas en los Estados Unidos.