comscore

Ford GT. La nueva maravilla de la firma del óvalo

Hace nada menos que 13 años, Ford nos sorprendía a todos cuando puso a la venta el Ford GT40, un deportivo de representación que rendía homenaje a todo un icóno del automovilísmo, el cual le prestaba el nombre y la estética. Aquel Ford GT40 del año 2002 se convirtió en todo un éxito de ventas, estaba fabricado por Lola y contaba con un todopoderoso propulsor V8 dotado de sobrealimentación.

Homenaje a la primera victoria de Ford en Le Mans

Poco después Ford presentaba un concept llamado Ford GT90, el cual no pasó precisamente de eso, de un concept que nunca vio la luz, pero que sirvió de base para desarrollar un sucesor del «moderno» Ford GT40, el cual se ha materializado en este Ford GT que se ha presentado en el Salón de Detroit y que se comenzará a fabricar en 2016, justo cuando se cumplen 50 años de la primera victoria del Ford GT40 en las 24 Horas de LeMans.

El GT40 del Siglo XXI

Ford ha trabajado a conciencia en la creación de este nuevo Ford GT, comenzando por el diseño, que no pierde un ápice de nostalgia respecto al clásico Ford GT40, aunque eso sí, añade toques modernos como son los faros con tecnología LED, llantas de 20 pulgadas equipadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2, unos escapes colocados al más puro estilo Pagani… Pero aquí no acaba la cosa, porque este Ford GT suma además la aerodinámica activa, con un alerón posterior que emerge en función de la velocidad a la que circulemos, además de un potente equipo de frenos con discos carbocerámicos.

El EcoBoost más potente de la historia

Para la fabricación de este Ford GT, la firma del óvalo ha utilizado materiales ligeros para ofrecer una de las mejores relaciones peso-potencia de la categoría. Y es que su chasis monocasco está fabricado en fibra de carbono, mientras que los subchasis utilizan aluminio. Tras sus dos únicos asientos encontramos el propulsor EcoBoost más potente jamás fabricado y testado en competición, pues es el utilizado por los modelos Ford que compiten en el Daytona IMSA. Hablamos de un motor 3.5 V6 dotado de sobrealimentación y con inyección directa que va a ofrecer más de 600 CV de potencia, y todo ello al más puro estilo «old school», pues este Ford GT no recurre a ningún tipo de sistema híbrido para ayudar a generar dicha potencia. Todo este potencial se envía a sus dos neumáticos posteriores por medio de una nueva caja de cambios automática de doble embrague y con 7 velocidades. Y aunque no se han dado a conocer sus prestaciones, no cabe duda de que serán uno de los platos fuertes de este Ford GT.

En el habitáculo, todo está orientado hacia su conductor, que podrá convertirse en todo un piloto que conocerá en todo momento el estado del vehículo gracias a la pantalla digital que podrá mostrar información sobre la telemetría del Ford GT a tiempo real. Todo ello se podrá controlar desde su volante, con multitud de mandos y que tambén suma unas imponentes levas para el manejo de la caja de cambios. Desde este mismo volante también se controlan los intermitentes o los limpiaparabrisas, tal y como también sucede en el caso del Ferrari 458 Italia. La fibra de carbono también transmite ligereza al habitáculo, que no prescinde de elementos como la climatización o el sistema de navegación con el sistema SYNC 3.