comscore

Fiat 500X 2018. Más limpio, más listo

Hay SUV más potentes, más prácticos, más dinámicos, con más capacidad off road… Pero no todo el mundo puede ofrecer un todocamino tan original y coqueto como el Fiat 500X, un modelo que se actualiza ahora a conciencia, porque le toca y obligado por la nueva normativa de emisiones. Y todo le sienta de maravilla, incluido un precio de salida que durante el mes de septiembre parte desde 11.900 euros, aprovechando así una campaña de lanzamiento prácticamente imbatible.

Vamos con la sustancia. El 500X se refresca en cuatro frentes: diseño, motores, tecnología y conectividad. Son evidentes sus cambios estéticos, incorporando nuevos paragolpes y contemplando ya faros Full LED en su dotación. Se conservan las versiones Urban, enfocada a la ciudad, y Cross, de corte más aventurero gracias a un frontal y a una zaga más agresivos que mejora los ángulos de ataque y salida fuera del asfalto. Y entre ambos se 'cuela' la versión City Cross. También el interior admite mejoras en el cuadro de mandos, el volante y los acabados.

Familia de motores FireFly

Sin duda, las novedades de peso las encontramos bajo el capó en forma de nuevos motores de gasolina. Se trata de la nueva familia FireFly de gasolina y que estrena en Fiat nuestro protagonista. Hay dos opciones. En primer lugar un 1.0 turbo de tres cilindros que ofrece 120 CV, y un escalón por encima se sitúa un 1.3 turbo, ya de cuatro cilindros, que eroga 150 CV y se asocia a una cambio automático DCT de seis relaciones (manual de cinco en el más modesto).

Construidos en aluminio, incorporan filtro de partículas, inyección directa, turbos de baja inercia, válvulas más rápidas y precisas, un solo árbol de levas y una optimizada combustión, aspectos que les permite ser hasta un 20 por ciento más eficientes que los motores MultiAir a los que sustituye.

Además, estos nuevos motores abren nuevas posibilidades para asociarse con sistemas híbridos en el futuro. Se converva el fiable motor 1.6 E-Torque de 110 CV, mientras que en ciclo turbodiésel se han optimizado (emplean AdBlue) las tres variantes Multijet II que ya se ofrecían anteriormente, con 95, 120 y 150 caballos, la más potente la única variante del 500X disponible con tracción total y una transmisión automática de nueve velocidades. Los seis propulores ofertados cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP en materia de emisiones.

Tuvimos ocasión de probar por los alrededores de Turín las nuevas mecánicas FireFly. Me sorprendió la más modesta por sus escasas vibraciones a pesar de su naturaleza tricilíndica y, más aún, su excelente capacidad de recuperación desde bajo régimen. El consumo registrado, a título orientativo hasta que realicemos una prueba a fondo en nuestro trazado habitual, fue de 8,2 litros, algo elevado sencillamente porque practicamos una conducción más de cara a las prestaciones que controlando la eficiencia.

Dotación tecnológica al alza

Otro punto a favor del renovado 500X es su dotación y tecnología. Todas las versiones equipan de serie alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y asistente automático de velocidad; los dos últimos elementos son novedad en la gama. La dotación se completa con un control de velocidad adaptativo, un freno de emergencia autónomo, faros adaptativos, control del ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado en la zaga, cámara de visión trasera, acceso y arranque sin llave, retrovisor interior electrocrómico…

Por último, se incrementa la oferta multimedia gracias a las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto que se reflejan en el sistema Uconnect, ahora con una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución.