comscore

Ferrari 365 GTB Daytona NART Spider. Una pieza ideada por Giovanni Michelotti

De los lapiceros del diseñador italiano Giovanni Michelotti han nacido exclusivas piezas como los bellos Alpine A110 o BMW 2002. Pero durante toda su carrera tuvo el privilegio de fabricar piezas tan exclusivas como este Ferrari 365 GTB Daytona NART Spider, un encargo que le llegó desde el otro lado del océano.

Concretamente fue Luigi Chinetti, el propietario del North American Racing Team e importador de Ferrari en Estados Unidos, quien solicitó a Michelotti crear un total de cinco exclusivos deportivos. Y este fue el resultado.

Sobre la base de un 365 GTB/4 Daytona

Fabricados de forma totalmente artesanal en sus talleres y sobre la base de un Ferrari 365 GTB/4 Daytona, el diseñador revisaba la forma de su frontal, de sus paragolpes, los pilotos traseros… También variaba el diseño de sus puertas… El primero de todos ellos escondía el número de chasis #15965 y fue expuesto en el Salón de Turín en 1974. No en vano, fue encargado para disputar las 24 Horas de Le Mans de 1975, aunque nunca lo hizo.

En 1975 entregó otros tres ejemplares a Luigi Chinetti y en 1976 llegó el último de todos ellos, este ejemplar que comenzó su vida como un Ferrari 365 GTB/4 Daytona Coupé con el número de chasis #14299 y salido de la factoría de Maranello en mayo de 1971. Se trataba de una unidad equipada con aire acondicionad, elevalunas eléctricos y configuración para el mercado americano, que estaba acabado en color Grigio Ferro y tapizado en cuero Rosso Vaumol.

De Coupé a Spider

Michelotti tuvo que cortar el techo de este ejemplar y se reemplazó por una cubierta de lona en color canela, la cual contrasta con el tono azul elegido para su carrocería. También se instalaron unas llantas específicas, su interior se tapizó en cuero de color naranja y se instalaron nuevos relojes centrales Veglia Borletti. Por si fuera poco, también fabricaron una cubierta rígida acabada en el mismo color azul.

Luigi Chinetti decidió regalar este ejemplar a su mujer, que lo estuvo utilizando durante tres años. Y es que se lo volvió a prestar a Michelotti para exponerlo en el Salón de Turín de 1980, además de estar dos años en el Museo Le Mans de Francia y posteriormente presentarlo en 1984 en el Concurso La Baule.

En 1985 este Ferrari 365 GTB Daytona NART Spider regresa a Estados Unidos, pero la señora Chinetti había fallecido, por lo que decidieron ponerlo a la venta por medio del concesionario Marty Yacobian de Los Ángeles, que decidió presentarlo al Concurso de Elegancia de Palm Springs en 1986. Años más tarde incluso tuvo el privilegio de ser el primer Ferrari en ganar el Best of Show en Pebble Beach.

El propulsor 4.4 V8 atmosférico de semejante maravilla tiene sólo 5.479 millas (8.817 kilómetros) y RM Sotheby's lo sacará a subasta en el próximo evento de Arizona a mediados del mes de enero. Puede que no sea el Ferrari más rápido o más valioso de la historia, pero es uno de los más exclusivos. Sin duda.