comscore

Ferrari 250 GTE. Un coche de policía muy especial

En la década de los 60 en Italia, el crimen estaba volviéndose cada vez más profesional y las persecuciones empezaban a decantarse del lado de los infractores debido a que los Alfa Romeo Giulia 1600s y 1900s de policía empezaban a quedarse cortos de potencia.

Esto cambió cuando, en un acto sin precedentes con un fabricante de coches de lujo, el presidente de Italia contactó con Enzo Ferrari para pedirle dos Ferrari 250 GTE para el departamento de policía de Roma en el año 62. Esto era una petición de Armando Spatafora, uno de los más exitosos y famosos oficiales de policía de la capital.

El fabricante aceptó y, tras varios cursos de conducción en Maranello por parte de Spatafora, Enzo entregó dos flamantes 250 GTE en negro con sus motores V12 de 3 litros y 240 caballos, capaces de alcanzar los 250 km/h. En su interior estos gozaban de cuero marrón y contaban con la inscripción 'Squadra Mobile' en las puertas junto con las distintas luces de policía, sirena y radio.

Motor16

Si escapabas eras un privilegiado

Durante los próximos seis años, Spatafora se pasó persiguiendo criminales por la ciudad a lomos de este espectacular Ferrari y, gracias a esta combinación, se convirtió incluso en un honor derrotar a este oficial con ese coche en una persecución.

Durante su etapa policía, el 250 GTE recibía constante atención, reparación y puesta a punto en Maranello, con el fin de encontrarse siempre en las mejores condiciones posibles.

En 1968, el deportivo se retiró del servicio y en 1972 se vendió al mejor postor en una subasta. Fue a parar a manos de un coleccionista que lo mantuvo durante cuatro décadas con el único fin de preservarlo. Además, como curiosidad, este es el único vehículo privado en Italia que tiene permitido conducir con el diseño de la policía, la luz azul, la sirena y todos los demás elementos. Más tarde, en 2015 se presentó al concurso de Pebble Beach de elegancia.

Este es el único de los dos que se fabricaron que queda con vida ya que el otro fue destruido tan solo unas pocas semanas después de abandonar la fábrica. Ahora, se encuentra a la venta a través de Girardo e incluye toda la documentación original, el certificado de Ferrari clásico conseguido en 2014 y demás elementos que certifican la total autenticidad de este modelo.