comscore

Dos fallos al pasar la ITV que son tónica habitual cuando llega el verano

La revisión del coche, y en muchos casos pasar la ITV, forma parte de las actitudes preventivas que todo conductor debe practicar, en especial cuando las fechas estivales se acercan y se planifican salidas en coche, para el esparcimiento y la relajación.

Esta prevención siempre garantiza un poco mas la seguridad de cara a los posibles incidentes en los traslados y trayectos.

La ITV, y los organismos colaboradores (AEMA-ITV) reciben desde estas pruebas de diagnostico, la información mas relevante y actualizada en cuanto los fallos mas recurrentes que presentan los vehículos.

4
Las emisiones de gases y el estado de los neumáticos

Emisiones contaminantes: pese a que en 2023 el índice de suspenso de vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable se ha reducido un 9%, AEMA-ITV en su apuesta por la emisión de cero gases contaminantes recuerda que los meses de julio y agosto de 2022 dejaron un 27% de rechazos en la inspección técnica por este capítulo.

Por ello, ante cualquier indicio de humos u olores extraños en el vehículo, la entidad recomienda realizar el correspondiente mantenimiento del vehículo antes de ir a la estación de ITV.

Control de neumáticos: las altas temperaturas en los viajes largos pueden influir negativamente en el desgaste de las ruedas, condicionando el correcto frenado. Además, diversos estudios confirman que el rendimiento del vehículo puede bajar hasta un 15% por el calor. 

Datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, arrojan que, en julio del año pasado, un 25% de vehículos suspendieron la ITV por defectos graves o muy graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Siguiente