La revisión del coche, y en muchos casos pasar la ITV, forma parte de las actitudes preventivas que todo conductor debe practicar, en especial cuando las fechas estivales se acercan y se planifican salidas en coche, para el esparcimiento y la relajación.
Esta prevención siempre garantiza un poco mas la seguridad de cara a los posibles incidentes en los traslados y trayectos.
La ITV, y los organismos colaboradores (AEMA-ITV) reciben desde estas pruebas de diagnostico, la información mas relevante y actualizada en cuanto los fallos mas recurrentes que presentan los vehículos.
3Principales elementos por revisar antes de acudir a la ITV en verano
Neumáticos, alumbrado y señalización, y la prueba de emisiones son los tres capítulos de la ITV que generaron más rechazos en las estaciones ITV de Madrid durante los meses de verano del año pasado.
Se trata de sistemas a los que conviene prestarles especial atención antes de realizar la inspección técnica previa a las vacaciones.
Luces y señalización: aunque la conducción en estos meses se suele dar en tramos horarios de luz natural, es necesario revisar los faros delanteros para no deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Y, en todo caso, es fundamental en trayectos nocturnos ya que nos permiten ver y ser vistos. De hecho, en el anterior verano, se registraba un 36,2% de índice de rechazo en el capítulo de alumbrado y señalización. Y en lo que llevamos de 2023, este capítulo es el que más defectos ha detectado, con un índice de rechazo del 37%.