comscore
jueves, 12 diciembre 2024

Los fabricantes de automóviles piden un «cambio radical» en las ayudas a la compra de coches eléctricos

Las ayudas a la compra de coches electrificados incluidas en el Plan Moves III terminan este año. Y desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se reclama un «cambio radical» de este programa de incentivos de cara a 2024. Es una de las peticiones que ha lanzado la patronal del automóvil al Gobierno que se forme tras las elecciones del 23J.

Desde Anfac consideran que es necesario un nuevo modelo de ayuda a la demanda «más eficiente y directo», que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos a las administraciones públicas. “Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo”, aseguró el director general de Anfac, José López-Tafall.

La asociación considera que este 2023 es «un año clave» para impulsar las ventas del mercado total, la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad. Por eso, también insisten en una petición reiterada, la puesta en marcha de una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados.

Anfac propone crear un Plan Moves Recarga para infraestructuras de coches eléctricos.
Anfac propone crear un Plan Moves Recarga para infraestructuras de coches eléctricos.

Un Plan Moves Recarga para cargadores de coches eléctricos

Por otro lado, en materia de infraestructura de recarga, proponen crear un Plan Moves Recarga con ayudas a la instalación de cargadores de alta potencia para coches eléctricos que eviten las zonas sombra del territorio, así como poner un «foco continuo» en la simplificación de los trámites administrativos.

La asociación reclama también un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España. Y es que, según sus cálculos, para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa, este mismo año nuestro país debería tener instalados 45.063 puntos de recarga para coches eléctricos de acceso público. Pero la realidad es que este número es la mitad de los cargadores que ahora están en funcionamiento, un total de 20.243 puntos.

Además, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha resaltado la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual, pero, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas y ha asegurado que la automoción necesita «el pleno apoyo y compromiso» del nuevo Gobierno para avanzar en la descarbonización, bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible «sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones».