comscore

Europa necesita 2.000 cargadores nuevos cada día y solo se instalan 285… 13 de ellos en España

En Europa pretenden que en 2030 circulen unos 30 millones de coches cero emisiones por nuestras carreteras. Una cifra del todo inalcanzable si primero no disponemos de puntos de recarga que nos permitan movernos garantizando el abastecimiento. Pero, ¿cuántos cargadores se necesitarían en la UE para que la movilidad eléctrica sea una realidad al final de la década?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, aporta el dato definitivo: para lograr los objetivos previstos habría que instalar 14.000 puntos de carga públicos a la semana en toda la UE, es decir, 2.000 diarios. Un dato que también parece muy lejano ya que, en la actualidad, el ritmo de crecimiento de nuevas infraestructuras de carga en la UE es de unos 2.000 puntos semanales (unos 285 al día).

Esas cifras son peores aún en España, pues como se indica en el Barómetro de la Electromovilidad de Anfac, nuestro país no llega a los 5.000 puntos de recarga creados en un solo año, 2021. Eso significa que de esos 285 que se instalan a diario en Europa, España solo aporta alrededor de 13 puntos de carga nuevos cada día.

Un dato aún más preocupante si tenemos en cuenta que el promedio de puntos de recarga por cada 100.000 habitantes de España es muy inferior a países de nuestro entorno (0,4 puntos/100.000 habitantes en España frente a los 0,9/100.000 habitantes de Alemania, por ejemplo), lo que exigiría que nuestro país redoblara esfuerzos para colocarse al nivel de nuestros vecinos.

Según un nuevo análisis de la consultora McKinsey, en el que se ha fijado ACEA, para alcanzar al final de la década unos niveles de emisiones de CO2 en automóviles un 55% inferiores a los de 2021 –el objetivo de Europa– habría que instalar 6,8 millones de puntos de carga. Esta cifra supone casi el doble de la planteada por la Comisión Europea en su propuesta de Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que se negocia actualmente en el Parlamento y el Consejo europeos.

Países de la UE con más y menos cargadores

La industria del automóvil se muestra realmente preocupada por el lento despliegue de infraestructuras y ha instado a todos los estados miembros de la UE a intensificar las inversiones para poder abastecer a los cientos de nuevos modelos eléctricos que llegarán al mercado en próximas fechas. El estudio estima que sería necesaria una inversión anual de 8.000 millones de euros para poner al día la instalación de puntos de carga.

En los últimos cinco años, las ventas de automóviles electrificados se multiplicaron por 10, llegando a los 1,7 millones de unidades el año pasado (el 18% del mercado). Sin embargo, el número de cargadores públicos no creció al mismo ritmo y se multiplicó por 2,5 en el mismo periodo de tiempo.

Además, la movilidad eléctrica avanza de forma desigual en el territorio UE. Según datos de ACEA, a finales del año pasado, los ciudadanos de Lituania, Grecia, Polonia, Letonia y Rumania que habían optado por comprar un coche eléctrico tenían que viajar unos 200 kilómetros de media para encontrar un cargador.

Países Bajos es el territorio con más cargadores de la UE.

En el lado contrario se encuentra por ejemplo, Países Bajos, que es el territorio con más cargadores desplegados de la UE, con 47,5 instalaciones por cada 100 kilómetros de carretera. Le siguen Luxemburgo (34,5 cargadores cada 100 km), Alemania (19,4), Portugal (14,9) y Austria (6,1).

España, a la cola

En España, el último indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de la electrificación en el país y la instalaciones de puntos de carga públicos, volvió a poner de manifiesto la gran brecha que nos separa de algunos países europeos. España tiene 0,4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que Alemania o Francia cuentan con 0,9 y 07 infraestructuras de recarga por cada mil habitantes de población motorizable, respectivamente.

En 2021, se inauguraron en nuestro país 4.866 nuevos puntos de carga, un dato muy inferior a los 28.240 que deberían haberse instalado, según la Asociación Nacional de Fabricantes, ANFAC. Esta entidad toma como referencia los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que pretende tener un parque de 5 millones de vehículos cero emisiones en 2030, de los que, 3,3 millones serían turismos. Según esto, para abastecer a todo ese parque de electrificados, en 2030 España debería contar con 340.000 puntos de recarga.