comscore

Cinco estrellas para Alfa Romeo Stelvio, Hyundai i30, Opel Insignia, Seat Ibiza y VW Arteon

Los cinco nuevos modelos que acceden al listado de los coches más seguros testados por EuroNCAP tienen mucho por lo que mostrase satisfechos. Especialmente tres de ellos: Alfa Romeo Stelvio, Seat Ibiza y VW Arteon.

Empezando por el VW, el lujoso Arteon une a un buen resultado en todas las áreas de evaluación ser la berlina de representación con la mayor puntuación en protección de peatones conseguida hasta la fecha.

Por su parte, el nuevo todoterreno de Alfa Romeo, el Stelvio, fue excepcionalmente bueno en la protección de los ocupantes adultos, con una puntuación casi perfecta del 97 por ciento, igualando a competidores como el Volvo XC90, que fue evaluado hace dos años.

El Ibiza marca pautas

Y en el caso del Seat Ibiza, los técnicos del consorcio europeo no dejan de resaltar su alto nivel de equipamiento de serie en materia de seguridad. Dotación de la que carecen otros coches de su categoría, que suelen tener el frenado autónomo como opción. Un sistema que en el Ibiza, además de ser estándar, incluye la detección de peatones, algo que ha ayudado a la bien merecida calificación de cinco estrellas obtenida por el nuevo Ibiza.

A la vista de esos resultados, el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, sigue recordando que «cuanto más se adapten estas nuevas tecnologías, mejor y más rápido será el progreso en la seguridad en nuestras carreteras, en beneficio de todos». Con una mención especial a Seat, que marca la pauta al incluir de serie en un utilitario un sofisticado sistema de frenado como con el que cuenta el Ibiza.

Los niños apean al Civic del máximo

Buen rendimiento también en todos los niveles el demostrado por el nuevo i30 de Hyundai, que obtiene cinco estrellas, calificación a la que no llega el Honda Civic, por una protección por debajo de los esperado en el apartado de niños. Aunque el Honda sigue siendo un sólido cuatro estrellas.

El sexteto de los coches analizados lo cierra el Ford Mustang, que ha pasado una nueva revisión, tras las decepcionantes dos estrellas conseguidas a principio de año, cuando por primera vez fue testado. La inclusión de la frenada autónoma de emergencia y el asistente de cambio de carril en el equipamiento de serie, junto a las mejoras de los airbags frontales han convertido al potente modelo americano en un tres estrellas.

En esa linea, Ratingen reconoce, que es bueno ver que después de 20 años los fabricantes responsables, como Ford, responden a la llamada de Euro NCAP para mejorar la seguridad. Aunque, recalca, «las tres estrellas no son excepcionales, pero las actualizaciones introducidas por Fordno sólo han mejorado la seguridad de Mustang en áreas clave, sino que también demuestran que la empresa se preocupa por sus clientes y por su reputación en materia de seguridad»

Estas son las puntuaciones:

Cinco estrellas

Alfa Romeo Stelvio

Ocupantes adultos: 97 %

Niños: 84 %

Peatones: 71%

Sistemas de Seguridad: 60 %

Hyundai i30

Ocupantes adultos: 88 %

Niños: 84 %

Peatones: 64%

Sistemas de Seguridad: 68 %

Opel Insignia

Ocupantes adultos: 93 %

Niños: 85 %

Peatones: 78 %

Sistemas de Seguridad: 69 %

Seat Ibiza

Ocupantes adultos: 95 %

Niños: 77 %

Peatones: 76%

Sistemas de Seguridad: 60 %

VW Arteon

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 85 %

Peatones: 85 %

Sistemas de Seguridad: 82 %

Cuatro estrellas

Honda Civic

Ocupantes adultos: 92 %

Niños: 67 %

Peatones: 75 %

Sistemas de Seguridad: 88 %

Tres estrellas

Ford Mustang

Ocupantes adultos: 72 %

Niños: 32 %

Peatones: 78 %

Sistemas de Seguridad: 61 %