comscore
viernes, 16 mayo 2025

Etiqueta de la DGT: en estas ciudades es obligatorio llevarlas a la vista

La etiqueta medioambiental de la DGT conforma el instrumento necesario para que las autoridades puedan distinguir los tipos de vehículos, según su potencial contaminante, y en algunas ciudades, según sus ordenanzas es obligatorio exhibirla, para poder circular por sus zonas restringidas (ZBE)

Publicidad

3
Estos ayuntamientos ya han decidido

Ayuntamiento de Gijón

A día de hoy solo hay dos ciudades en las que nos costa que es obligatorio, y en las que se multa si no la llevamos puesta en el parabrisas. Hablamos de Gijón y Madrid. En Madrid la multa por no llevarla visible y bien colocada es de 100 euros desde septiembre de 2021. Mientras que en Gijón la multa vigente es de 90 euros desde la primavera de 2022. En Barcelona el Ayuntamiento recomienda su utilización, pero en ningún caso afirma su obligatoriedad, en línea con el enunciado de la DGT.

Tráfico recomienda su uso para facilitar el trabajo de la policía local, que pueden conocer la clasificación energética de un coche de un solo vistazo, mientras que lógicamente los etiqueta A, al carecer de ella, no deben llevarla.

Publicidad

El reconocimiento de etiquetas de los coches correrá por cuenta de un sistema de cámaras lectoras de matrículas que todos los ayuntamientos deben instalar en puntos clave para verificar cada uno de los coches que circula por la ciudad de manera instantánea.

Publicidad