comscore
jueves, 10 julio 2025

«Se va a cometer un gran error»: la crítica de la Guardia Civil al dispositivo que la DGT te obligará a llevar en tu coche

Dentro de siete meses tendrás que llevar un nuevo dispositivo en tu coche, y si no lo haces la Guardia Civil te va a multar con 80 euros. A priori, es una ‘herramienta’ que llega para mejorar la seguridad en carretera y mejorar la señalización de accidentes.

Publicidad

Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo hiciera obligatorio a partir de 2026, hemos escuchado hasta la saciedad que es la alternativa más segura en caso de accidente o parada en el arcén. ¿Realmente será así? La Guardia Civil no lo tiene demasiado claro, y de hecho acaban de criticar la medida.

La baliza V16 será obligatoria en 2026

Accesorio V16 DGT
Fuente: OCU

Hace unos años, la DGT eliminó la obligatoriedad de llevar los triángulos de emergencia y de utilizarlos al señalizar una parada en el arcén o un accidente. Desde Tráfico argumentaban entonces que es peligroso tener que recorrer el arcén durante varios metros para colocarlos, lo que aumenta el riesgo de sufrir atropellos. En su lugar, el 1 de enero de 2026 será completamente obligatorio llevar la baliza V16.

Es un dispositivo de señalización de emergencia 360º que emite una luz naranja que se observa hasta a 1 kilómetro de distancia. Pero la gran novedad es que todos los dispositivos tendrán que estar conectados con la DGT 3.0, lo que permitirá a la Guardia Civil y a Tráfico ubicar el coche accidentado o averiado e informar al resto de conductores a través de los navegadores y de los paneles de mensaje variable.

Durante todo este año será posible utilizar los triángulos de emergencia o la baliza V16, pues los dos son válidos para señalizar una emergencia, pero ninguno es obligatorio como tal. Sin embargo, el 1 de enero de 2026 sí que será obligatorio que lleves la baliza V16 con conexión, porque durante todo este 2025 sirve cualquiera, aunque no esté conectada con la DGT 3.0. En cualquier caso, la recomendación es que te empieces a familiarizar ya con ella, porque además la Guardia Civil ha empezado a hacer controles informativos.

El motivo por el que la Guardia Civil considera que es «un error»

La DGT ha cambiado los triángulos por la baliza V16 porque se supone que son mucho más seguras. No es necesario caminar por el arcén y tampoco hace falta que nos bajemos del coche para colocarlo, porque se colocan en el techo gracias a su superficie imantada. Y, en teoría, son visibles hasta a 1 kilómetro de distancia.

Sin embargo, la Guardia Civil considera que es un error del que muy pronto podríamos lamentar las consecuencias. Y lo dice el cuerpo que precisamente está en contacto permanente con las carreteras y conoce mejor que nadie los accidentes y cómo se producen.

Publicidad

De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado en redes sociales el nuevo dispositivo V16 que está a punto de ser obligatorio. Lo consideran un «error» y creen que «luego será tarde», sobre todo porque será muy difícil verlo bien con la luz del día.

«Se va a cometer un gran error. Si la gente no ve unos prioritarios con muchísimas más luces de señalización, esperáis que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no estén encima. Se van a producir accidentes muy graves y luego será tarde», añaden.

Publicidad

La baliza V16 emite una luz naranja de alta intensidad, pero lo peor es que solo se verá bien de noche. Por el día, y mucho más en verano y con días soleados, esa luz será prácticamente imperceptible a menos que estés a solo unos metros. Por tanto, los vehículos que circulan a alta velocidad no tienen margen de reacción y ahora uno de los colectivos que representa a la Guardia Civil considera que se van a multiplicar los accidentes.

Publicidad