comscore

El león de Peugeot cumple 170 años

La historia del logo más antiguo de la automoción, que tiene el honor de recaer en el de Peugeot, se remonta a 1847. Con las empresas Peugeot en pleno desarrollo, su producción se concentró en tres líneas principales desde la fundación de la matriz Peugeot Fréres: sierras, cuchillas y herramientas. Por ello, se asignó al orfebre Justin Blazer el trabajo de diseñar un logotipo que unificase todas las divisiones de Peugeot.

Tras una serie de procesos, el símbolo del león veía la luz en 1847, pero no se aplicó hasta tres años más tarde, en la hoja de una sierra. El león representaba las tres características principales de los productos Peugeot: la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados, que representan la resistencia de sus productos.

En 1872 ya aparece en todas las herramientas Peugeot y poco a poco se va incorporando a otros productos como molinillos, bicicletas y motos. El primer automóvil fabricado por la marca, el Type 2 de 1889, no venía con el león en su frontal. Hubo que esperar hasta 1905 para que un automóvil de la marca luciera este logo. En 1923, los escultores Marx y Baudichon diseñaron un logotipo tridimensional, con dos versiones: el león dispuesto a saltar y el león rugiendo.

En los años 30, una época marcada por la gran diferenciación entre clases sociales, Peugeot adoptó una estética más aristocrática. La cabeza del león con las fauces abiertas coronaba la calandra de modelos como el 301, 401 y 601. El mismo emblema, pero más estilizado, estaría presente en los modelos de los años 40, como el 402. En 1948, el logo mostró, por primera vez, el león apoyado sobre sus dos patas.

1 EeNU04s8H36mW Motor16

La llegada de Pininfarina

Con el lanzamiento del Peugeot 404, llegó un nuevo logo con el león más imponente y con las crines al viento. Tras un periodo de trazos más minimalistas y depurados, llegó el conocido 'león de alambre', una figura delineada que, desde 1975, ha liderado los fontales de modelos como el 604, el 309 y el 205.

Las siguientes actualizaciones del logo (1998 y 2010) han traído una imagen más redondeada y se han creado formas y texturas con relieves metálicos dando la sensación de firmeza y solidez.