comscore

El coche, imprescindible en el día a día

El RACE publica periódicamente su Observatorio de Conductores, un informe en el que los automovilistas opinan sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad y temas de interés para los conductores. En su último estudio, se ha entrevistado a más de mil personas, que han dado su opinión acerca de las nuevas medidas planteadas por el Gobierno en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en mayo.

Lo primero que ha llamado la atención al equipo de análisis del RACE ha sido el desconocimiento que tienen los conductores sobre esta nueva norma, ya que el 63% de los encuestados reconoce no saber los detalles. Entre los que sí la conocían, el 51% cree que sus medidas serán 'poco o nada eficaces para reducir la contaminación', y el 55% le otorga una calificación de 'regular' o peor.

Otra de las conclusiones del estudio es que casi seis de cada 10 encuestados afirman que les resultaría imposible su día a día sin poder usar el coche. El 57% de los conductores asegura que ni el transporte público ni los vehículos de movilidad personal les permitirían llevar a cabo las tareas que habitualmente realizan en el día a día.

Normas para patinetes y bicicletas

En la actualidad, solo un 21% se declara usuario de los vehículos de movilidad personal (bicicletas y patinetes), además del coche. Respecto a estos medios de transporte, el 100% de los encuestados piden una regulación idéntica a la de coches y motos, y el 87% solicita que esta normativa tenga carácter nacional. En concreto, el 89% pide que sea obligatorio que circulen con seguro, el 88% pide que sea obligatorio el casco, el 59% la matrícula y el permiso de circulación, y siete de cada 10 exigen que lleven chaleco reflectante.

Preguntados sobre la posibilidad de cambiar de coche beneficiándose de los planes de ayuda (Renove y Moves) aprobados recientemente por el Gobierno, siete de cada diez encuestados descarta casi por completo la compra de un coche en los próximos doce meses. Entre aquellos que sí están sopesando cambiar de vehículo, un 62% lo hará por un coche nuevo y un 30% por uno de segunda mano.

Un 60% de los encuestados confiesa que las medidas sobre el cambio climático propuestas por el Gobierno afectan mucho o bastante en su decisión acerca de la motorización del vehículo. La mayoría se decantarían por un híbrido (43%), por delante de los de gasolina (36%) y los diésel (34%). Ni siquiera con una respuesta abierta los coches eléctricos son capaces de superar un 15% en cuanto a posibilidades de ser la opción elegida, si bien aumentan respecto a enero, donde un 7,3% elegía también esta posibilidad.