El Citroën GS Break celebra su 50 cumpleaños
MADE IN SPAIN

El Citroën GS Break celebra su 50 cumpleaños

Tras el éxito del GS, en 1971 se lanzó la versión Break para responder a quienes necesitaban más espacio, gracias a su mayor capacidad de carga.

Pablo García

3 de Abril 2021 11:00

Comparte este artículo: 0 0

En agosto de 1970, en los impresionantes paisajes de la Camarga (Francia), veía la luz el Citroën GS, un modelo que sorprendió por su suspensión neumática, que llegaba por primera vez a un coche del segmento medio. Además, se distinguía por sus frenos de disco en las cuatro ruedas, una habitabilidad de referencia para cinco personas, un gran maletero y una carrocería que contaba con unas grandes superficies acristaladas.

Gracias a todo esto, este modelo "Made in Spain" fue nombrado "Coche del Año 1971". Uno de sus puntos más llamativos era su maletero que, a pesar de ser muy espacioso, tenía el acceso a través de una pequeña puerta en la parte inferior trasera, una solución que incorporó la marca para evitar que los equipajes pudieran mojarse si estaba lloviendo.

Se estrena la variante Break

Tras su éxito, estaba prevista la llegada de un modelo más funcional: el GS Break. Las variantes Break existían en modelos más pequeños, como el AMI, la versión "comercial" del 2 CV o el Méhari. Con ello, en julio de 1971 llegó la gama del GS Break, articulada en versiones de 5 puertas (Break) y de 3 puertas (Service). Esta última, una versión comercial pensada para el transporte de mercancías, estaba disponible con el lateral completamente acristalado en la variante llamada "Vitrée" o con el lateral completamente de chapa, la denominada "Tolée".

Con un increíble éxito, toda la familia GS recibió un profundo rediseño en 1979 cuando, diez años después del lanzamiento, el GS se convirtió en GSA, que en la versión berlina incorporaa un amplio portón trasero con lo que aumentaba la funcionalidad.

En toda su historia, se fabricaron casi dos millones y medio de unidades hasta 1986. Más de 385.755 se produjeron en el Centro de Vigo.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon