comscore

El Citroën AMI 6 cumple 60 años

El 24 de abril de 1961, Citroën desvelaba ante la prensa el AMI 6 con este mensaje: «este modelo no está, en ningún caso, pensado para sustituir al 2 CV del que difiere completamente». Este pequeño coche logró conquistar el mercado, con más de un millón de unidades fabricadas, más de la mitad de ellas en su versión Break, lanzada en 1964.

Su historia comenzó con el encargo a Flaminio Bertoni de dibujar las líneas de un coche de gama media bautizado como Proyecto AM. Gracias a este trabajo llegó el Ami 6. Destacaba por su luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía, permitía conservar un gran volumen de carga en el maletero y facilitaba una buena habitabilidad trasera. Además, se beneficiaba de un motor bicilíndrico de 602 c.c, que se extrapoló a partir del utilizado en el 2 CV.

1 Zg4oEHke9q1iv Motor16

En cuanto a su interior, inspirado en el del DS, contaba con un volante multibrazo, unos tiradores de las puertas y unos asientos que recordaban a los Citroën tope de gama de la época.

AMI 6 Break

La consolidación de este modelo llegó en 1964 con el nacimiento de un pequeño break diseñado por Henri Dargent y por Robert Opron. Rápidamente subieron las ventas gracias a su polivalencia, que permitía a cualquier familia viajar con un gran nivel de confort. El Ami 6 se convirtió en el coche más vendido en Francia en 1966.

2 Zg4oEHke9q1iv Motor16

La producción de la berlina finalizó en marzo de 1969. Su sustituto fue el Ami 8, que más tarde dejó su puesto al Visa en 1978.

En lo que respecta a nuestro país, el AMI 6 no se llegó a comercializar, excepto en las Islas Canarias. Por su parte, la versión Break, fabricada en Vigo, se vendió en todo el territorio bajo el nombre de Citroën 3 CV Break y posteriormente con el de Dynam.

En cuanto a los datos comerciales, el mayor éxito fue con la llegada de la versión Break de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971.