comscore

El centro de pruebas de Nokian Tyres en España, a punto

Este año abrirá sus instalaciones el nuevo centro de pruebas que el fabricante de neumáticos Nokian Tyres está construyendo en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), a 60 kilómetros de Madrid. Situado en un terreno de 300 hectáreas, cuenta con 10 pistas de pruebas, donde se testarán neumáticos todo el año. La compañía ha invertido 60 millones de euros en su construcción.

En este centro de pruebas, los neumáticos serán sometidos a los test de simulación más exigentes. Se testarán tanto neumáticos de invierno como de verano o de altas prestaciones, ya que las instalaciones cuentan con una pista ovalada de 7 kilómetros de longitud que permite realizar pruebas a velocidades superiores a los 300 km/h.

Nokian Tyres es una empresa con más de 80 años de experiencia y fueron pioneros en el lanzamiento de neumáticos de invierno. Además de la pista ovalada, en el centro de Toledo cuentan también con otros trazados más pequeños para estudiar el comportamiento de los neumáticos en seco y en mojado. También se utilizarán para pruebas de homologación como, por ejemplo, exámenes de ruido.

Investigación con plantas y animales

El nuevo centro de pruebas también cuenta con un área de visitantes con zonas para la realización de presentaciones de productos, cursos de formación y hasta una sauna con madera tradicional típica finlandesa, país del que es originaria la empresa.

Las instalaciones de Toledo son el tercer centro de pruebas en el mundo de Nokian Tyres y en las mismas también se llevará a cabo una investigación sobre la utilización del guayule (una planta que produce látex natural) como una posible materia prima para la producción de neumáticos más sostenibles. Agricultores de la zona se encargarán de esta plantación, que se estudiará junto a universidades privadas locales.

La preocupación por el medio ambiente también ha llevado a la empresa a reservar 25 hectáreas de terreno para la protección de la fauna. En ellas se ha construido una casa de anidación para halcones y búhos, que se estudiarán durante los próximos 3 años.