Los conductores de edad avanzada ¿son un peligro?, ¿habría que quitarles el permiso?. Es un debate al que asistimos casi a diario, sobre todo cada vez que un conductor o conductora de cierta edad se ve implicado en un siniestro de tráfico.
4Diseñar mejores estrategias
En este sentido, el informe hace hincapié en que ni hay que restringir injustificadamente la movilidad, ni se puede conducir cuando exista un peligro para uno mismo o para los demás.
Los autores del informe consideran importante mejorar el proceso previo que lleva a dejar de conducir. En este sentido, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de FundaciónMAPFRE, destaca que sería necesario «alcanzar un consenso sobre las baterías de tests más adecuadas para diagnosticar el deterioro cognitivo y su posible combinación con valoraciones en simuladores o en tráfico real».
Diseñar nuevos test de aptitudes para la conducción de los mayores; fomentar, cursos de actualización de conocimientos y habilidades de conducción en todos los conductores; y facilitarles herramientas para el autodiagnóstico preliminar de las capacidades de conducción, serían herramientas muy positivas para reconocer de forma más fiable cuándo los mayores tienen que decir adiós al coche.