comscore

DS3 2016. La familia ya está completa

En 2015 la marca más exclusiva del grupo PSA renovaba sus dos modelos más grandes: primero el DS 5, que estrenaba el nuevo aire de familia con un frontal en el que destaca el denominado 'doble ala', y más tarde el DS 4, cuya gama se desdoblaba a su vez en dos variantes con la aparición del DS 4 Crossback, de espíritu más aventurero. Y en este inicio del 2016 la firma francesa completa la actualización al desvelar el nuevo DS 3, que ya prescinde por completo de cualquier identificación o detalle estético que le vincule a Citroën.

En el nuevo DS 3, que estará a la venta desde marzo en España, lo que más cambia es el frontal, que adopta ese 'double wings' visto ya en sus 'hermanos', de modo que parrilla y ópticas protagonizan una evidente evolución. Pero los diseñadores de la marca reconocen que el DS 3 ya era un coche 'redondo' desde el punto de vista de la imagen, y que no han querido cambiar demasiadas cosas.

Más posibilidades de personalización

Sí llega un nuevo color de rojo para la carrocería y un tono marrón Topacio para el techo que amplían aún más las posibilidades de personalización del coche, y desde la marca explican que son 78 las combinaciones distintas de carrocería y techo entre las que podemos elegir, con un total de tres millones de combinaciones si tenemos en cuenta la personalización del interior.

En el habitáculo, por cierto, también cambian cosas, pues el DS 3 equipa ahora una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento delante y detrás, y ofrece las distintas modalidades vinculadas al servicio DS Connect Box, como función de SOS para accidentes o averías, el pack monitoring que nos asesora durante la conducción para ganar eficiencia, el pack mapping que permite limitar el área de actuación del coche -si el vehículo sale de esa zona avisa al propietario– o el pack trakking, que geolocaliza el coche si ha sido robado. Además, el DS 3 recibe el sistema de frenado automático a baja velocidad Active City Brake.

En cuanto al DS 3 Cabrio, único descapotable del mercado con cinco plazas, también hay alguna novedad específica, como el nuevo techo de lona -estrena un nuevo tejido de más calidad- que muestra el logotipo de la marca.

En lo que se refiere a motores, el DS 3 sigue presumiendo de una oferta muy completa, con ocho mecánicas de las que siete son turboalimentadas. En diésel encontramos tres BlueHDi con catalizador reductor de óxidos nitrosos y emisiones de CO2 a partir de 79 g/km, mientras que la familia de gasolina incluye tres PureTech -las estrellas ahí son los motores turboalimentados de 110 y 130 CV con inyección directa y emisiones desde 99 g/km- y dos THP como alternativas más potentes.

En abril, versión Performance con 208 caballos

Y es que la gama se coronará a partir de abril con el nuevo DS 3 Performance, versión con 208 CV, chasis rebajado 15 milímetros, frenos de alta potencia, diferencial tipo Torsen, llantas de 18 pulgadas e interior tapizado en piel y Alcántara. Habrá que habituarse a la denominación Performance, pues ha sido elegida por DS para su departamento deportivo, que firmará los modelos más prestacionales de la marca francesa a partir de ahora.