Cuando finaliza el año y los fabricantes automóviles dan las cifras de ventas de sus modelos, siempre hay uno que especialmente me llama la atención. Este no es otro que el inmenso Ford F-150, una criatura que sorprendentemente ha sido el coche más vendido en Estados Unidos durante 42 temporadas. Sin embargo, en 2024 el Toyota RAV4, un SUV que está a punto de estrenar generación, ha dado la campanada al adelantar por la derecha a este legendario pick-up y colocarse como el vehículo más vendido al otro lado del océano el pasado año.
Mientras buscaba información para redactar este artículo me encontré con una frase que es digna de enmarcar. Chris Chilton, redactor del medio CarsCoops, arrancaba diciendo: ‘Los presidentes van y vienen, los precios de la gasolina suben y bajan, pero durante más de 40 años hay una cosa en la que los estadounidenses han podido confiar, y es el Ford F-150, el vehículo favorito del país’. Sin embargo, por la mínima el Toyota RAV4 acaba de adelantar a ese legendario pick-up según los chicos de Jato Dynamics.
Entre Toyota RAV4 y Ford F-150 casi suman las unidades de ventas de España
Las ventas del Ford F-150 en Estados Unidos siempre me han llamado la atención por el volumen de las mismas. Mientras que el mercado de turismos en España cerró 2024 con un total de 1.016.885 unidades, al otro lado del océano se vendieron 460.915 unidades de este pick-up. Cifra a la que si sumas las ventas del Toyota RAV4 daría como resultado una cifra que va al rebufo de las ventas totales en España. Con solo dos modelos.
Esas 460.915 unidades vendidas del Ford F-150 en Estados Unidos suponen una caída del 5% respecto a 2023 según los expertos de Jato Dynamics. Por contra, las ventas del Toyota RAV4 crecieron un 9% hasta alcanzar las 475.193 unidades, superando a su archienemigo. Porque modelos tan dispares siempre han tenido una pugna a la hora de analizar las ventas al otro lado del océano.
Ford podría sumar los F-250 y F-350 para maquillar las cifras
Según apunta Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, la firma del óvalo azul podría estar ‘maquillando’ esas cifras para quedar por encima del Toyota RAV4. Y para ello bien podría sumar las cifras de ventas del resto de integrantes de la familia F-Series, que incluyen además del mencionado F-150, sus hermanos mayores, los F-250 y F-350.
Más sorprendente que ese ‘sorpasso’ del Toyota RAV4 al Ford F-150 es el detalle de que este SUV a punto de ser reemplazado haya conseguido ese número de ventas al otro lado del océano. Nunca está de más recordar que esta generación debutó en el año 2018 y se rumorea desde hace tiempo que en este 2025 nos encontraremos con su digno sucesor, que se tendrá que batir en duelo con los SUV más modernos del momento, como el Honda CR-V, el tercer modelo en el ranking de ventas de Jato Dynamics en Estados Unidos con 402.791 unidades. Un 11% más respecto a 2023.
El Toyota RAV4 ayudó a la marca a ser la más vendida en EE.UU.
Además del Ford F-150, el pasado 2024 bajaron sus ventas entre el Top10 modelos de éxito como el Tesla Model Y, el Chevrolet Silverado y el Nissan Rogue. Mientras que los otros seis modelos que ocupan estas diez posiciones aumentaron sus ventas, destacando el caso de dos ilustres berlinas ‘Made in Japan’ como son los Toyota Corolla y Honda Civic. Estos ocupan los puestos séptimo y noveno respectivamente con 283.098 y 242.005 unidades vendidas en 2024, lo que supone un incremento del 22 y del 21% respectivamente.
Ese impulso en ventas del Toyota RAV4 también le ha permitido a la compañía japonesa posicionarse como la más vendida en Estados Unidos con poco menos de 2,04 millones de automóviles, seguido de Ford con 1,96 millones y Chevrolet con 1,73 millones. Cifras sin duda alguna dignas de un país tan extenso como Estados Unidos.
Fuente: Jato Dynamics