comscore
domingo, 24 agosto 2025

El plan ‘top secret’ de la DGT para multar en todas las carreteras a tu vuelta de vacaciones

Vuelves de tus vacaciones y, sin esperarlo, aparece la palabra que nadie quiere ver junto con el coche: multa. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado un nuevo operativo que muchos describen como “top secret”, y que esta especialmente activo tras las vacaciones. Aunque el país vuelve a recalcar la prudencia al volante, parece que la DGT está dispuesta a reforzar sus controles hasta en los rincones más tranquilos de la red viaria.

Se trata de furgonetas camufladas, operando via dentro de la flota oficial de la Guardia Civil y la DGT, que resultan casi invisibles al ojo inexperto. Con unas 75 en circulación, estas unidades se suman a los radares móviles, helicópteros, drones y motos camufladas, extendiendo el control a prácticamente cualquier carretera. En este artículo te explicamos cómo funciona este plan y por qué deberías prestar especial atención la próxima vez que cojas el coche.

1
Furgonetas camufladas de la DGT: el nuevo ojo que te vigila

Así puedes identificar las furgonetas de la DGT
fuente: propia

Las «furgonetas camufladas» parecen vehículos comerciales normales, como los de reparto, y resultan casi indetectables durante la conducción habitual. Sin rotulación ni luces identificativas, son parte de la flota discreta con la que la DGT ha ido aumentando la vigilancia en carretera. Su despliegue empezó hace unos cinco años en periodo de pruebas, pero actualmente ya estarían operativas al menos 75 unidades.

Publicidad

La gran novedad es que estos vehículos ya están plenamente activos en la actual Operación Especial de Tráfico para el mes de agosto. Con una previsión de hasta 52,9 millones de desplazamientos, estas furgonetas patrullan en múltiples vías para detectar infracciones que, hasta ahora, pasaban desapercibidas por su ocasionalidad o ubicación aislada.

Espalda
Publicidad