Con la llegada del buen tiempo y las ganas de desconectar, las carreteras se llenan de vehículos con la misma intención: llegar a su destino lo antes posible para disfrutar de unos merecidos días de descanso. Pero la DGT advierte que, si todos salimos a la misma hora y volvemos a la misma hora, el colapso está asegurado. Por eso, después de estudiar minuciosamente los patrones de tráfico, las horas punta y los puntos más conflictivos, tiene claras cuáles son las peores horas para salir de viaje este fin de semana.
Si estás planificando una escapada o sales de vacaciones este fin de semana, presta mucha atención a las horas que tienes que evitar para no perder el tiempo (y puede que los nervios) en un atasco.
1Viernes por la tarde: el gran desafío de la «Operación Salida»

El viernes es el día de la semana en que la mayoría de los trabajadores finalizan su jornada y ponen rumbo a sus destinos de ocio o segundas residencias. En parte es lógico porque todo el mundo quiere aprovechar al máximo cada minuto. Sin embargo, esta idea colectiva es justo lo que convierte las tardes de los viernes en el mayor quebradero de cabeza para los conductores.
Según la DGT y los análisis de tráfico, la franja horaria más complicada para coger el coche el viernes suele situarse entre las 16:00 y las 22:00 o 23:00 horas. Desde media tarde hasta bien entrada la noche, las vías de salida de las grandes ciudades se convierten en un auténtico campo de batalla. Los accesos a las zonas de costa, a los pueblos de la sierra o a cualquier lugar de veraneo se congestionan hasta límites insospechados. Los coches avanzan a paso de tortuga, el calor sube y la paciencia se agota. Es el momento en que muchos se arrepienten de no haber planificado mejor su salida.
La DGT es clara: si tu trabajo te lo permite, lo ideal sería salir antes de las 15:00 horas. Si puedes adelantar tu salida incluso a la mañana, mucho mejor. Si lo haces, disfrutarás de una carretera despejada y llegarás a tu destino con tiempo para empezar a relajarte sin el estrés del tráfico. Si adelantar la salida no es posible, otra opción es retrasarla hasta después de las 23:00 horas, aunque llegues a destino ya de madrugada.