comscore

La DGT avisa: ‘si vas a comprar una luz V16 no conectada, no lo hagas’

Desde hace un par de años las balizas V16 empezaron a utilizarse en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia que poco a poco nos van pareciendo cada vez más cosa del pasado. Aquel ritual de colocación de los triángulos se ve mucho menos en las carreteras actuales. Y casi que mejor. El riesgo por atropello de los conductores que han sufrido una avería de su vehículo en plena carretera siempre está presente.

Por desgracia, las cifras de muertes por atropello son dramáticas. Durante el año 2020 fallecieron 107 personas atropelladas en carretera, una cifra que subió a 118 en 2021 y disminuyó en 75 hasta octubre de 2022. En este sentido, hay que destacar como todo un avance que salieran al mercado las balizas V16… pero, con el tiempo, lo que parecía como una señal de progreso, ha quedado desactualizado totalmente.

La DGT ya no aprueba las V16 no conectadas

Si pensabas comprarte una, piénsatelo dos veces porque según la DGT estas balizas ya no son recomendables, tal y como dice el Subdirector de Gestión de Movilidad y Tecnología de dicho organismo, Jorge Ordás, quien ha comentado que «si vas a comprar un triángulo o una luz V16 no conectada, no lo hagas. Ya hay en el mercado balizas conectadas homologadas que además, en muchos casos, te dan conectividad incluida hasta 2038″.

Por lo tanto, desde este momento, los establecimientos empezarán a incorporar las balizas V16 conectadas y homologadas, que cuentan con una diferencia notable que podría salvar la vida del conductor envuelto en un accidente o avería. Es más, las balizas no conectadas dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero de 2026. Lo cierto es que ya los triángulos nos parecen cosa del pasado… y no es para menos. Estas balizas tienen sus ventajas.

jorge ordas dgt