Pasar la ITV puede parecer un simple trámite, pero para muchos conductores sigue siendo una odisea. Más del 75% de los vehículos rechazados en la Inspección Técnica aún presentan fallos muy concretos. Tres tipos de errores que, en la mayoría de casos, se podrían haber evitado con una revisión previa.
Durante el segundo trimestre de 2025, la Comunidad de Madrid ha realizado más de 629.000 inspecciones, un 6,9% más que en el trimestre anterior. Y a pesar de que el porcentaje de aprobados mejora levemente, todavía un 16,5% de vehículos no superan la ITV a la primera. La buena noticia es que sabemos por qué fallan… y tú también deberías si no quieres llevarte una sorpresa desagradable el día de tu revisión.
1Los gases: una nube de problemas

El principal motivo de rechazo en la ITV sigue siendo el exceso de emisiones contaminantes. Entre abril y junio de este 2025, representaron nada menos que el 30,2% de los defectos graves detectados. Y no solo en coches diésel antiguos. Muchos vehículos relativamente modernos también cayeron por una sencilla razón: falta de mantenimiento del escape o averías invisibles a simple vista.
Filtros de partículas colapsados, válvulas EGR atascadas, sondas lambda defectuosas o, simplemente, un motor desajustado, pueden disparar los niveles de gases contaminantes. Y lo peor es que muchos conductores no notan síntomas en la conducción hasta que el coche no pasa la ITV. Si tu vehículo tiene más de 5 años, un pequeño repaso previo en el taller puede marcar la diferencia.