¿Sabías que un simple detalle podría reducir la siniestralidad en España? No, no hablamos de tecnología futurista, ni de cambios radicales en las carreteras. Hablamos de algo tan sencillo y obligatorio como pasar la ITV. Esa inspección técnica que muchos ven como un mero trámite, o una pesadilla, podría evitar más de uno de cada diez accidentes de tráfico si todos los vehículos la tuvieran en regla.
Con el verano en pleno apogeo y millones de desplazamientos por carretera, no es momento para descuidos. Las cifras son bastante claras: según la AECA-ITV, si todos los vehículos circularan con la ITV al día, se podría reducir hasta un 13% la siniestralidad vial. ¿De verdad merece la pena arriesgar por no pasar una revisión?
2Verano, el momento crítico en la siniestralidad vial

Las vacaciones invitan a viajar, y eso significa millones de coches circulando al mismo tiempo. Por eso, no es casualidad que junio, julio y agosto sean los meses con mayor número de víctimas en carretera. El verano pasado, 345 personas perdieron la vida en nuestras vías durante ese periodo; un 31% del total anual.
Especialmente en esta época del año, cualquier despiste o fallo técnico puede tener consecuencias fatales. Aunque hay tres grandes factores en un accidente —el conductor, la carretera y el vehículo—, el estado del coche es el único que puedes controlar al 100%. Pasar la ITV es, sin duda, una de las decisiones más fáciles y efectivas que se pueden tomar para reducir la siniestralidad.