comscore
martes, 17 febrero 2026

Evita desprendimientos: consejos DGT para conducir seguro tras tormentas en 2026

Las borrascas que han pasado por España en los últimos días han dejado desprendimientos y carreteras cortadas.

Las lluvias intensas y las borrascas que hemos tenido en España durante el mes de enero y de febrero han dejado situaciones complicadas en las carreteras españolas, incluso la nieve ha llegado a cotas más bajas de lo que suele ser habitual. Así que a los riesgos que ya existen en estas circunstancias, se suman los posibles desprendimientos de tierra y de piedras.

Los efectos de las últimas borrascas se han centrado sobre todo en el sur peninsular, con avisos de riesgo extremo por lluvias en Cádiz y en Málaga. Aunque si vives en Madrid, también habrás visto nevar en las últimas semanas en zonas en las que no suele hacerlo.

Así que la Dirección General de Tráfico (DGT) extrema las precauciones y comparte su lista de consejos para evitar los posibles desprendimientos y conducir más seguro ante la llegada de cualquier borrasca. Aunque ya ha pasado lo peor, todavía queda invierno por delante.

Publicidad

1
El riesgo de desprendimiento después de las lluvias y nevadas

desprendimientos carretera
Fuente: Agencias

Con tantos días de lluvia seguidos, es normal que el terreno pierda cierta estabilidad, porque llega un punto en el que no puede absorber tanta cantidad de agua. Esto es sinónimo de taludes, de que las laderas cedan y de que aparezcan los desprendimientos. Pueden ser en forma de pequeñas piedras o de bloques más grandes que invaden el carril.

En las últimas semanas, se han producido cortes en carreteras secundarias de Andalucía, Castilla La-Mancha o Extremadura, entre otras regiones, por inundaciones. Y aunque el riesgo aumenta en este tipo de vías, también puede ocurrir en autovías o autopistas.

La nieve, además, añade otra variable. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas más complicadas han caído en Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, León, Lugo, Ourense y Huesca. En estas zonas se han visto afectadas autovías como la A-6, AP-6, A-1, A-2, A-66/AP-66, A-67, A-52, A-231 o la A-15.

Espalda
Publicidad