comscore

Sólo estas personas se van a beneficiar de los descuentos en la gasolina

Cuando llegue el 31 de diciembre del presente año, y con la sonora campanada numero 12 que anuncie el cambio de calendario, el polémico y controvertido descuento sobre el precio de combustible ya no será efectivo. Este descuento encastrado en las medidas anticrisis que el gobierno decreto para paliar los efectos económicos adversos por la guerra de Ucrania, supone una bonificación de 20 céntimos por litro consumido para toda la población sin discriminación alguna.

Un descuento polémico desde el principio

EsadeEpCol informa sobre las medidas anticrisis

Ya en aquellas fechas de Abril, y desde los mismos socios de gobierno, se puso de manifiesto la deficiencia de esta medida, aduciendo a que solo las rentas mas altas, por el hecho de tener los posibles necesarios para repostar mas, se beneficiarían desmesuradamente frente a las familias de renta mas baja.

Existe un informe desarrollado por EsadeEcPol que en esa línea de análisis y otros aspectos, como la instrumentalización de las propias medidas, se sitúa muy cerca del escepticismo, al contrastar los datos que se derivan incluso desde los primeros dias de aplicación.

Según el informe » La Guerra de Ucrania en España: impactos y políticas «, publicado por EsadeEcPol y del que es coautora Natalia Collado, economista que hablo para el periódico EL MUNDO, en aquellas fechas para su presentación; «Anticipamos que esta medida resultará en exceso costosa para la escasa eficiencia que promete» y también denuncia que «beneficiará más a los hogares de mayor renta».

De igual forma, resalta que para las empresas pequeñas, la insuficiente implantación de mecanismos de supervisión y la lentitud de las medidas en la transición energética, han supuesto una elevación de los costes y dificultades para la adaptación de la medida.