Las carreteras deben adaptarse a las nuevas necesidades en pro de la seguridad vial, y por eso hay una nueva señal con forma de diamante que debes conocer. La podemos encontrar como una señalización al uso, pero también pintada en el suelo.
De momento, la señal está presente solo en las carreteras francesas, pero no sería de extrañar que muy pronto llegara a las españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) copia muchas normas a nuestro país vecino, como lo hizo en su momento con el carnet de conducir por puntos. Y también te vendrá bien si tienes previsto moverte en coche por Francia, porque entonces sí que estarás obligado a cumplirlas.
2¿Podría llegar a España?

La DGT le copia muchas normas a Francia, así que no sorprendería que muy pronto tuviéramos algo parecido en algunas autovías españolas, a pesar de que ya hay carriles VAO e incluso otros reservados a taxis y transporte público en las ciudades. Nuestro país vecino ha puesto en marcha esta medida con dos intenciones: mejorar el estado del tráfico y reducir el número de vehículos en las carreteras por una cuestión medioambiental.
Y sabemos que España tiene los mismos objetivos. De hecho, Pere Navarro, director de la DGT, ya ha afirmado en varias ocasiones que «el futuro será compartido o no será». Desde Tráfico creen que no es viable que cada día movamos 1.500 kilos para desplazar a una única persona, así que consideran necesario que a medio-largo plazo solo nos podamos desplazar por las autovías si en el coche hay dos o más ocupantes.
No es una norma que vaya a entrar en vigor a corto plazo, pero lógicamente ya ha abierto un debate entre los que cogen el coche a diario. Hay compañeros de trabajo o de estudios que sí pueden compartir vehículo a diario para ahorrar combustible y contaminar menos, pero también es una medida muy poco realista para otro grupo de conductores e incluso para otros sectores concretos.
Lo que sí parece más cerca es que la DGT pueda ‘copiarle’ la señal con forma de diamante a Francia para instalar el modelo del coche compartido solo en algunos carriles, incluso activarlo sobre todo cuando los niveles de contaminación superen ciertos límites. Así que ya que la tienes ubicada, no la pierdas de vista, porque la sanción por no respetarla en nuestro país vecino es de 135 euros.